La principal motivación que me alentó a dedicar esta tesis doctoral al escultor Nicomedes Díaz fue el convencimiento firme de que teníamos una gran figura del panorama artístico andaluz con auténticos valores de conocimiento y creación.
Nicomedes siempre ha estado reconocido a nivel intercalador entre el arte tradicional andaluz y el arte rompedor de nuevas vanguardias. No obstante, con el paso del tiempo la figura de Nicomedes fue quedando relegada a casi un tercer plano y no se ha llegado a estudiar con el reconocimiento que merecía su figura, y ello es debido en parte al alejamiento del escultor de los círculos artísticos que encumbran a figuras de renombre y así como al gran componente académico de varias de sus etapas, lo cual fue un componente importante para su consagración.
Lo sorprendente es que los principios de nuevas vanguardias los cumplía Nicomedes con creces siendo pionero en este sentido de muchas propuestas.
Atendiendo a ello y a su notable producción pensamos que su estudio era más que justificado y necesario, ya que el artista abulense con su trabajo contribuye sin duda a la renovación escultórica andaluza y en concreto a la sevillana
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados