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Resumen de Modelo de localización de paradas de bus considerando la operativa e incidencias en la red

Borja Alonso Oreña

  • En esta tesis se aborda el problema de localización de paradas de trasporte público. Para ello se ha propuesto un modelo de localización de paradas de bus mediante la aplicación secuencial de dos enfoques: un primer enfoque estratégico en el que se localizan las paradas de bus en todo el sistema de transporte público a escala macroscópica y un segundo enfoque táctico a escala microscópica donde, a partir de la solución macroscópica obtenida, se afina la ubicación de paradas en ejes específicos de una ciudad.

    El Modelo Macroscópico propuesto se basa en un modelo de optimización bi-nivel, compuesto de un nivel superior que minimiza una función de costes totales del sistema (Coste Social) y un nivel inferior en el que se incluye un modelo de partición modal-asignación. Además tiene en cuenta la influencia del tráfico privado, la operativa de la red vial y la congestión en los viales, vehículos de transporte público y paradas de bus.

    Por su parte, el Modelo Microscópico propuesto se apoya en el modelo previo macroscópico y permite obtener la localización óptima de las paradas de autobús dentro de un corredor urbano atendiendo a maximizar la velocidad comercial del transporte público en dicho eje.

    La validez y utilidad de los modelos propuestos se han comprobado mediante la aplicación a un caso real: la ciudad de Santander, donde se ha conseguido optimizar el sistema existente consiguiendo una mejora del servicio de transporte público con menos recursos, aumentando la velocidad comercial en un 10% y reduciendo la flota necesaria en un 3%. Además se ha realizado un profundo análisis de sensibilidad, analizando el comportamiento y la relación entre las diferentes variables del problema.

    Finalmente, parte de las investigaciones de esta tesis han sido publicadas en dos artículos de revistas indexadas, junto con un tercero en revisión: ¿ Ibeas, A., Alonso, B., Moura, J.L. y Ruisánchez, F.J. (2009). Using M/M/¿ Queueing Model in On-Street Parking Maneuvers. Journal of Transportation Engineering (ASCE), 135(8), pp. 527-535.

    ¿ Ibeas, A., dell'Olio, L., Alonso, B. and Sáinz, O. (2010). Optimizing bus stop spacing in Urban Areas. Transportation Research Part E, 46(3), pp. 446-458.

    ¿ Alonso, B., Moura, J.L., Ibeas, A., y Ruisánchez, F.J. Public transport line assignment model to dual berth bus stops. Journal of Transportation Engineering (ASCE). En revisión desde Febrero de 2010.


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