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Optimización del proceso de biodesulfuración del carbón, efecto sobre su combustibilidad

  • Autores: Olegario Martínez Morán
  • Directores de la Tesis: Antonio Moran Palau (dir. tes.), Fernando Rubiera González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ismael Prieto Fernández (presid.), Pedro Fernández Viar (secret.), José Juan Pis Martínez (voc.), Francisco Javier García Frutos (voc.), Emilio Gómez Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La depuración del carbón en una etapa previa a su combustión,mediante la aplicación de métodos biológicos, se ha mostrado como una alternativa, no excluyente de otras, para la reducción de la capacidad contaminante del mismo.

      En este sentido se ha investigado la biodesulfuración de suspensiones de carbón en agua y se han optimizado las variables de proceso que conducen a altos rendimientos en tiempo de reacción relativamente cortos.

      Asimismo se ha determinado la modificación que, como consecuencia del tratamiento de biolixiviación en medio ácido, se produce en los carbones de diferente rango estudiados. Esta modificación se manifiesta con una composición química diferente que no afecta solamente, a pesar de ser este el objetivo principal, a la reducción del contenido en azufre del carbón, sino que se extiende a la modificación de su contenido en cenizas, oxígeno y, de forma poco significativa, a su valor energético. En este sentido, se ha determinado que el proceso genera un producto, carbón desulfurado, con una menor capacidad contaminante, expresda éste en g S/GJ.

      Por otra parte, se ha evaluado,utilizando técnicas termogravimetricas, el efecto que la viodesulfuración del carbón ejerce sobre la reactividad de los carbonizados obtenidos como consecuencia de su desvolatilización.

      La modificación del comportamiento en la combustión de los carbones tratados, con respecto al carbón original, se evaluó mediante la utilización de la combustión a temperatura programada.


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