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Narradoras asturianas

  • Autores: María del Pilar Fernández González
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Bobes Naves (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores de Asís (presid.), José-María Paz-Gago (secret.), Magdalena Cueto Pérez (voc.), María Socorro Suárez Lafuente (voc.), M. Carmen Ruiz Arias (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La narrativa femenina contemporánea en Asturias presenta dos líneas de desarrollo muy marcadas, por un lado la evolución de las tendencias que se fraguaron en los últimos años del franquismo (representada por las narradoras que escriben en castellano) y por otro la eclosión de una nueva narrativa culta en asturiano, con el Surdimientu, movimiento paralelo a los que se observan en otras comunidades con una lengua minoritaria. Las grandes novedades de la narrativa de la democracia se sintetizarían en estas dos, recogidas en el objeto de esta tesis: la impresionante incorporación de narradoras al mundo literario, y la aparición de la nueva narrativa en lenguas minoritarias.

      Una vez ubicadas las autoras en las tendencias creativas y críticas de su momento se hace necesaria la interpretación de los signos artísticos que crean, partiendo del estudio de las voces narrativas, la constitución de una mujer sujeto, capaz de auto-representarse en castellano o en asturiano.

      Las diferencias en las voces son notables entre una autoras y las otras, mientras que la voz (primera o tercera persona) de la mujer que escribe en castellano muestra su insatisfacción de manera más directa y desde un sujeto desvertebrado, las autoras que escriben en asturiano presentan un ego más centrado capaz de más distancia irónica y de elaborar una serie de propuesta que subvierten el orden patriarcal, rompen el horizonte de expectativas.

      El análisis de las imágenes de mujer desvela también en los textos de las asturianas, en una y otra lengua, la existencia de tres soportes ideológicos para la constitución de mitos ( en el sentido barthesiano de la palabra) que en ocasiones se le imponen a la mujer como modelos deseables: los modelos patriarcales, los feministas y los postfeministas, identificables en los textos estudiados, funcionando a veces como modelo válidos y a veces como fuentes de insatisfacción.

      Respecto al cronotopo, se encuentra que e


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