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Les Bourbons sacrés: Música sacra y liturgia de Estado en las cortes de Roma, Madrid y Versalles (1745-1789)

  • Autores: Luis López Morillo
  • Directores de la Tesis: Pablo L. Rodríguez Fernández (dir. tes.), Araceli Guillaume Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1131
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Michèle Guillemont (voc.), Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim (voc.), Beatrice Orite Perez (voc.), Juan José Carreras López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Esta tesis trata de abordar, por primera vez, un análisis comparativo del papel que la música litúrgica desempeñó en el proceso de construcción de la imagen sacralizada de los soberanos de la Casa de Borbón en Francia y en España, en el marco de las ceremonias religiosas celebradas en las cortes de Madrid y Versalles durante las últimas décadas del siglo XVIII, así como la influencia que el ejemplo de la Capilla Pontificia ejerció en dicho proceso. El objetivo principal de este estudio a sido proporcionar un marco conceptual y un modelo de análisis que permitiesen llevar a cabo un estudio global de la música sacra destinada a estas ceremonias, desde una perspectiva más próxima a la historia cultural que a la musicología tradicional, pero siempre partiendo del análisis de los aspectos performativos que permitiesen desvelar la interacción recíproca entre la música y el contexto ceremonial, político e históricos del cual formó parte.

      A lo largo de seis capítulos se han examinado todos los elementos que conformaban las ceremonias de la liturgia de Estada, concebidas en aquella época como representaciones sacro-políticas: los diferentes escenarios donde tuvieron lugar, los actores, el ceremonial, así como el funcionamiento de los diferentes estilos de canto que se emplearon para solemnizar tanto las ceremonias litúrgicas ordinarias como extraordinarias celebradas en las cortes de Roma, Madrid y Versalles entre 1745 y 1789. Ello incluía contemplar la posición no sólo de las obras musicales producidas ad hoc por los maestros de capilla, sino también de otras músicas, como el canto llano, el contrapunto o el fabordón, que también formaban parte de este sistema de representación y para cuya ejecución se recurría eventualmente a la improvisación o a la memorización

    • français

      La présente thèse tente d'aborder, pour la première fois, une analyse comparative du rôle que la musique liturgique a joué dans le processus de construction de l'image sacrée des souverains de la maison Bourbon de France et d'Espagne dans le cadre des cérémonies religieuses célébrées aux cours de Madrid et de Versailles pendant les dernières décennies de l'Ancien Régime, ainsi que du rôle que l'exemple de la Chapelle pontificale a joué dans ce processus. Le but principal de cette étude a été d’apporter un cadre conceptuel et un modèle d'analyse qui permettraient d'aborder une étude globale de la musique sacrée destinée à ces cérémonies, sous un angle plus proche de l'histoire culturelle que de la musicologie traditionnelle, mais toujours partant de l’analyse des aspects performatifs qui permettaient dévoiler l’interaction réciproque entre la musique avec le contexte cérémonial, politique et historique duquel a fait partie. Tout au loin de six chapitres on examine les éléments qui conformaient les cérémonies de la liturgie d’État, conçues à cette époque comme des représentations sacrées : les différentes scènes où avaient lieu, les acteurs, le cérémonial, ainsi que le fonctionnement des différents styles de chant utilisés pour solenniser aussi bien les cérémonies ordinaires que les extraordinaires célébrées à Rome, à Madrid et à Versailles entre 1745 et 1789. Cela comprenait non seulement les oeuvres de musique sacrée produites ad hoc par les maîtres de chapelle, mais aussi d’autres musiques, comme le plain-chant, le contrepoint où le faux-bourdon, qui faisant partie de ce même système de représentation étaient parfois exécutés par l’improvisation ou la mémorisation.


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