Este trabajo de investigación realiza un análisis amplio de la contribución que a la prolongación del desempleo y al perjuicio de la salud mental de los sujetos en desempleo, tienen variables de distinta índole: variables relacionadas directamente con la conducta del propio desempleado; variables relacionadas con la conducta del entorno del sujeto en paro, y variables relacionadas con la propia política subsidiaria del desempleo.
Discrimina entre un paro real y un paro voluntario que actúa inflando las estadísticas actuales del desempleo y desorientando acerca de las medidas más adecuadas a tomar para una adecuada integración laboral.
Pone de relieve la importancia que para la integración laboral tiene, al margen de otras medidas macroeconómicas, el facilitar a los propios sujetos desempleados unas adecuadas condiciones psicosociales que favorezcan mayormente su empleabilidad o disponibilidad hacia el trabajo. También subraya la necesidad de reformar los criterios actuales de registro del desempleo en España.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados