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Los santuarios de Asclepios: Aspectos arqueológicos y médicos

  • Autores: José Luis Serrera Contreras
  • Directores de la Tesis: María del Pilar León-Castro Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 196
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Márquez Moreno (presid.), Fernando Amores Carredano (secret.), Carlos Pera Madrazo (voc.), Juan Rafael Cabrera Afonso (voc.), José Beltrán Fortes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde el origen de la humanidad, tanto la muerte como la enfermedad han sido fuente de temor por el hombre. Durante mucho tiempo ambas se atribuyeron a la acción de seres sobrenaturales sobre el hombre, demonios o simplemente el castigo de los dioses. Por ello ha sido un hecho histórico que el hombre, desde las primeras civilizaciones, recurriera a la ayuda de estos dioses para buscar el remedio de sus males.

      De todos estos dioses de la antigüedad, ha sido sin duda, en la civilización griega, el dios Asclepios quien tuvo un gran predominio durante muchos siglos, y al que por todo Gracia y territorios de cultura helénica se le levantaron muchos santuarios.

      En el trabajo que presentamos, en una primera parte, se estudia el aspecto mitológico e iconográfico de este dios sanador, así como desde el punto de vista arqueológico, los principales santuarios que le fueron dedicados, deteniéndonos de forma especial en el de Epidauro, y sobre todo el ritual que en ellos se seguía, en especial en el de la incubatio, momento en el que el dios se le aparecía a los enfermos y los “curaba”.

      Testimonios de este proceso y de estas “curaciones” son los iamata o sanationes, inscripciones encontradas en estos santuarios, cuyo estudio desde el punto de vista médico, es el centro del trabajo que presentamos.

      De este estudio se ha llegado a la conclusión de que en algunas de las mismas se relatan procedimientos que, más o menos, podrían corresponder a una medicina primitiva de tipo empírico, y que podrían tener un efecto terapéutico por ellos mismos o por el efecto psicoterapéutico que todo el proceso que seguían estos enfermos, podrían actuar sobre la vis medicatrix natura y que hacía que estos enfermos salieran curados.

      Pero el mayor grupo de relatos recogen procesos que médicamente se podrían considerar como incurables, así como procedimientos que indiscutiblemente no podrían tener ningún efecto terapéutico, y sin embargo el relato terminaba, “cuando el día llegó, salí curado/a”.

      En estos casos no tenemos más remedio que utilizar el término de “curaciones milagrosas” para explicar el resultado final del proceso. Esta fue probablemente la razón por la que el culto a Asclepios se mantuviera durante tantos siglos, que existieran tantos santuarios, así como que los romanos siguieran con esta tradición, cambiándole el nombre de Asclepios por el de Esculapio.


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