María Inmaculada Gómez Esquinas
En la tesis doctoral, realizamos una investigación en torno a la enseñanza de las materias científicas a lo largo de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porque en este período educativo, estas asignaturas son de carácter obligatorio, hecho que aporta gran riqueza a nuestro trabajo, debido a que el alumnado es más heterogéneo.
Puesto que nos encontramos ante una realidad particularmente crítica, estimamos oportuno llevar a cabo un estudio sobre la Justicia Social en el aula dentro de nuestro ámbito: las Ciencias Experimentales, dado que en ellas las desigualdades sociales son más notorias. Este trabajo, lo abordamos con el profesorado, porque su docencia determinará que su aula sea socialmente justa. Asimismo, seleccionamos contextos socioeconómicamente desafiantes, en tanto que en ellos se evidencian más las diferencias sociales, adquiriendo, por ende, mayor importancia la Justicia Social en el aula.
Así, nuestro problema de investigación es conocer, desde la perspectiva del profesorado, la influencia de la implementación de la Justicia Social en el aula de Ciencias Experimentales de primero a tercero de la ESO. Ello lo abordamos mediante una investigación biográfico-narrativa, con el fin de conocer la realidad en diferentes institutos en los contextos, cursos y áreas expuestos.
Los objetivos de nuestra investigación son tres: nuestro objetivo general es comprender la construcción de la vocación docente del profesorado de Ciencias Experimentales de Educación Secundaria y su compromiso con la Justicia Social. Y, nuestros objetivos específicos son: identificar las razones por las que el profesorado de Ciencias Experimentales de ESO ha elegido la profesión docente y, conocer la opinión de estos/as docentes, en relación a un desempeño profesional con un enfoque de Justicia Social en los entornos socioeconómicamente desafiantes.
Para lograr nuestros objetivos, realizamos dos entrevistas a diez docentes de diferentes barrios de Madrid que respondían al contexto expuesto. Fruto de estas entrevistas que, una vez transcritas analizamos con el programa Atlas.ti, surgieron diferentes categorías y subcategorías que interrelacionamos para responder a nuestros interrogantes. Así, consideramos que el contexto familiar y la vida escolar del profesorado, determinan sus conceptos sobre la enseñanza, de los que surgen los de Justicia Social en Educación y las nociones en torno a la vocación docente; además, la formación académico-profesional se complementa con la vida laboral.
Los resultados de nuestra investigación evidencian que el profesorado de Ciencias Experimentales que ejerce vocacionalmente, no presenta un enfoque más aceptado de Justicia Social en el aula. Asimismo, cuatro docentes descubrieron su vocación profesional en la infancia/adolescencia, y los/as otros/as seis docentes, afirman que su vocación docente se ha generado como consecuencia del ejercicio profesional. En seis casos, eligieron la profesión docente como segunda opción en sus vidas, mientras que los otros/as cuatro compañeros/as, realmente presentaban, desde el principio, pasión por la enseñanza.
Finalmente, en cuanto a la opinión del profesorado en esta área, en relación a un desempeño profesional con un enfoque de Justicia Social, diremos que tres docentes consideran que no existe la Justicia Social y, menos aún, en contextos socioeconómicamente desafiantes; mientras que los/as otros/as siete profesores/as, afirman que sí existe Justicia Social dentro del aula, aunque no siempre la pueden implementar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados