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Evaluación de la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual: valoración y usos de la escala ABS-RC:2

  • Autores: María Begoña Medina Gómez
  • Directores de la Tesis: María Isabel García Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), María Cruz Bilbao León (secret.), María Isabel Fajardo Caldera (voc.), Manuel Ángel Franco Martín (voc.), Fernando Lara Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • En la actualidad escasean en España instrumentos para evaluar la conducta adaptativa en las personas con discapacidad intelectual. Valorar este tipo de habilidades es un criterio necesario y esencial para el diagnóstico, clasificación y establecimiento de los apoyos de este colectivo. Según la definición ampliamente aceptada y consensuada de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo del 2002) esta discapacidad se caracteriza tanto por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, entendida ésta como habilidades adaptativas de tipo conceptual, social y práctico y se origina antes de los 18 años. La presente investigación ha tenido como objetivo principal el comprobar que la Escala de Conducta Adaptativa para Adultos ABS-RC:2, adaptada a nuestra cultura e idioma, cumple con los criterios de calidad exigidos para las pruebas psicológicas y sirve para diagnosticar y describir tanto las capacidades como las dificultades que manifiestan las personas con discapacidad intelectual. Para valorar la idoneidad de esta Escala de evaluación, se aplicó a 198 participantes de entre 20 y 80 años de edad, de la Fundación ASPANIAS. Los resultados conseguidos indican que el instrumento adaptado cumple con las propiedades técnicas exigidas y es adecuado para evaluar la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual. Entre otros posibles usos hemos comprobado que sirve también para discriminar y establecer apoyos o servicios para estas personas en función de ciertas características, tales como la capacidad intelectual, las limitaciones o capacidades en conducta adaptativa, los comportamientos inadecuados, la edad y el centro o servicio al que acuden. Los resultados obtenidos afianzan las ideas de la modificabilidad y mejora visible de esta discapacidad. Diagnosticar y describir la limitaciones que se encuentran en conducta adaptativa son esenciales para proporcionar los apoyos necesarios que cada persona afectada necesita. Con el establecimiento de este tipo de apoyos en los centros e instituciones específicos, se incrementarán los aprendizajes, la adquisición y/o el uso de las habilidades adaptativas básicas, superando muchas de las limitaciones que pueden encontrarse en los distintos contextos donde participan como ciudadanos. Esperamos con este estudio contribuir en la facilitación de un mayor y mejor uso de las habilidades prácticas, sociales y conceptuales de las personas con discapacidad intelectual, su funcionamiento y calidad de vida se verá favorecida y por ende también el de la comunidad


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