El manejo de los pacientes con dolor abdominal localizado en la fosa iliaca derecha es, a menudo, un difícil problema clínico. Frecuentemente, estos pacientes tienen hallazgos clínicos ""atípicos"" que dificultan el diagnóstico preoperatorio. La exéresis de un apéndice no patológico después de un incorrecto diagnóstico es relativamente frecuente, con tasas que se sitúan entre el 15 y el 30%.
Cuando un paciente acude a urgencias por presentar dolor abdominal, en nuestro caso en la fosa iliaca derecha, debemos considerar tres posibilidades:
1,- Precisa Cirugía.
2,- No precisa Cirugía de forma cierta.
3,- Dudosa necesidad de cirugía. En este caso existen cirujanos que operan por precaución y otros establecen un periodo variable de observación/investigación.
Esta posibilidad es muy frecuente sobre todo en mujeres en edad reproductiva.
En nuestro medio, la tasa de apendicectomías se sitúa en torno a 1,5/1000 habitantes/año. Para reducir el riesgo de perforación apendicular se aceptan altas tasas de apendicectomías negativas, y la exéresis de un apéndice no inflamado se puede acompañar de una serie de complicaciones.
Estos porcentajes de apendicectomías negativas deben de intentar reducirse, y es por ello que diversos autores vienen utilizando diversas técnicas que ayuden a un mejor diagnóstico de estos cuadros, no métodos diagnósticos por sí mismos, ya que ninguno puede suplantar el juicio clínico del cirujano, pero sí mejorar éste en los casos dudosos.
Este trabajo hemos valorado tres métodos complementarios para el diagnóstico del color abdominal localizado en la fosa iliaca derecha: la Ecografía, los Scores y el Diagnóstico Asistido por Ordenador, todos ellos, métodos no agresivos y al alcance de la mayoría de los hospitales, comprobando si alguno de ellos es capaz de ayudar a reducir las tasas de apendicectomías negativas que se llevan a cabo en nuestro medio, debido a esa ""antigua máx
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados