* La combinación del método de swin-up/dextrano con la aglutinación producida por la lectina de Ricinus communis, permite la selección de espermatozoides con alta motilidad, viabilidad y heterogeneidad.
* La criopreservación de espermatozoides ovinos con diluyentes basados en Tris y suplementados con una alta cantidad de yema de huevo, reduce significativamente la pérdida de calidad espermática asociada a este proceso.
La adición de lactalbúmina bovina y vitamina E al diluyente criprotector, incrementa los valores de los parámetros de calidad en semen congelado/descongelado.
* Las proteínas del plasma seminal ovino son capaces de revertir y de proteger del daño producido por el choque térmico por frío sobre la membrana espermática. La adsorción a la superficie celular restaura la integridad de la membrana dañada.
* La inducción de la capacitación en espermatozoides ovinos aumenta la fosforilación en residuos de tirosina de proteínas de la membrana. El choque térmico por frío produce un aumento de esta fosforilación que corresponde, parcialmente, con el patrón observado en células capacitadas. Las proteínas del plasma seminal inhiben este aumento de la fosforilación asociado al cold-shock.
* La participación en un sistema bifásico formado por dextramo, polietilenglilcol y Ficoll, y cargado con bromuro potásico, permite la separación de poblaciones espermáticas enriquecidas en cromosomas X o Y con alta variabilidad celular.
* La distribución en contracorriente con centrifugación se puede utilizar para estimar la capacidad fertilizante de una muestra seminal, teniendo en cuenta conjuntamente la heterogeneidad del perfil obtenido y la viabilidad celular recuperada tras el proceso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados