OBJETIVOS - Recuperación del pintor zaragozano Jusepe Martínez (1600-1682) como teórico del arte.
- Estudio y Edición crítica de su tratado "Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura".
MÉTODO 1,- Recogida de bibliografía.
2,- Búsqueda de manuscritos.
3,- Transcripción filológica.
4,- Estudio codicológico y notas filológicas.
5,- Búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (Italia).
6,- Redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas.
CONCLUSIONES - La edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo XVII (CA. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado.
- En relación con la teoría española del arte del siglo XVII, los "discursos" constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico.
- El concepto y método histórico de Martínez presenta afinidades con Gracian y Fray Jerónimo de San José los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los "discursos" una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados