Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración del síndrome de burnout (quemarse por el trabajo) entre los docentes de la ciudad de Huesca

José Angel Alda Díez

  • Con el objetivo de estudiar el efecto que las características organizacionales pueden ejercer sobre la satisfacción laboral, el síndrome de Burnout y la salud mental de los docentes, diseñamos un estudio observacional, transversal y descriptivo cuya población a estudio eran todos los docentes que impartían enseñanza obligatoria tanto de infantil, primaria y secundaria en la ciudad de huesca durante el curso escolar 1996-97.

    Empleamos los siguientes instrumentos:

    1,- Cuestionario general que incluía datos sociodemográficos, sociolaborales y hábitos de consumo (tabaco, analgésicos y psicofármacos).

    2,- Índice de satisfacción laboral global.

    3,- Escala de prioridades.

    4,- Preguntas sobre aspectos laborales.

    5,- Maslach Burnout Inventory (MBI, Maslach y Jackson, 1986).

    6,- Cuestionario de salud general (GHQ-28 de Goldberg, 1970).

    RESULTADOS El 76,4% de los docentes se mostraron satisfechos con su trabajo. La satisfacción laboral de los docentes se asocia con una mejor salud mental y con menores niveles de Burnout. La prevalencia del síndrome de Burnout entre los docentes de nuestro estudio se sitúa en el 4.11%.

    Los docentes de la ciudad de huesca presentan un agotamiento emocional bajo, una despersonalización baja y se encuentran muy poco realizados con su trabajo.

    Los niveles de despersonalización y de realización personal de nuestro estudio son similares a los encontrados en otras muestras de docentes españoles, siendo inferiores a los manifestados por docentes de otros países. Encontramos una relación entre el síndrome de Burnout y los factores laborales. Así, los mayores niveles de Burnout se relacionan con sentimientos de: menor reconocimiento por parte de la dirección del centro, menor reconocimiento por los alumnos y los padres de la labor docente, la idea de la poca colaboración de los padres en la educación, ausencia de identificación con la empresa y con la política de gestión


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus