Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones medioambientales de la agricultura sobre los recursos hídricos de la comunidad de regantes nº v de bardenas (zaragoza)

  • Autores: Jesús Causapé Valenzuela
  • Directores de la Tesis: Dolores Quílez Sáez de Viteri (dir. tes.), Ramón Aragüés Lafarga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-692-7808-6
  • Resumen
    • El regadío contribuye notablemente al aumento de la producción agraria, permite la diversificación de cultivos y proporciona cosechas más estables.

      Sin embargo, la agricultura intensiva de ragadío puede provocar importantes afecciones medioambientales cuya intensidad depende del medio físico y del manejo agronómico de los insumos de producción (agua y agroquímicos).

      Así, junto a la necesidad de regular agua en cabecera y sus posibles impactos ambientales y sociales, el regadío puede inducir la contaminación por sales y nitrato de las aguas de drenaje, con el consiguiente efecto negativo sobre los sistemas receptores (ríos y acuíferos) que podrían limitar sus usos agrícola, industrial, urbano y ecológico.

      Este trabajo se plantea en base a la necesidad de compatibilizar la actividad agraria con la conservación ambiental. Sus objetivos principales son identificar y cuantificar los principales problemas ambientales inducidos por el riego en la Comunidad de Regantes nº V de Bardenas (CR-V), profundizar en el conocimiento de los procesos que afectan a la cantidad y calidad de los recursos hídricos y prescribir técnicas apropiadas de manejo del agua y del nitrógeno para el control de la contaminación agraria.

      Para ello, se realizó un seguimiento del sistema agrario (geología, clima y agronomía) así como de sus aguas superficiales (oct-99/sept-00) y subterráneas (jul-00/sep-01), y se efectuó un análisis detallado de tres cuencas hidrológicas midiendo o estimando las principales entradas y salidas de agua, sales y nitrógeno (oct-00/sept-01).

      Las aguas subterráneas de la CR-V presentan una baja o moderada salinidad (Cemedia=0,89 dS/m) y un elevado contenido en nitrato ([NO3-]media=94 mg/L).

      Los valores respectivos en la red de drenaje son similares (Cemedia=0,87 dS/m) o inferiores ([NO3-]media=55 mg/L) debido a su dilución con escorrentías superficiales menos concentradas. La CE y [NO3-] de las aguas de la CR-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno