Aunque el hierro es un elemento muy abundante en la naturaleza, la deficiencia de hierro es uno de los estreses más frecuentes en los organismos que viven en medios acuosos. Por esta razón, muchas bacterias ven limitado su crecimiento y se desencadenan mecanismos encaminados a capturar el poco hierro presente o a obtenerlo a partir de las ferroproteínas presentes en otras bacterias.
Paradójicamente, un exceso de hierro puede ser tóxico, debido a su capacidad para catalizar reacciones de formación de radicales libres, los cuales son capaces de producir daño oxidativo en todas las estructuras celulares.
Por ello, la incorporación y el metabolismo del hierro deben estar muy finamente regulados.
En los procariotas existe un regulador de la homeostasis de hierro denominador Fur (ferric uptake regulator), que asociado a hierro reconoce una serie de secuencias muy específicas en los promotores de determinados genes diana.
Cuando el hierro no está presente o es escaso, Fur no puede unirse al DNA y se produce la expresión de estos genes. Las secuencias reconocidas por Fur se denominan "iron-boses", y están presentes en los promotores de los genes regulados por esta proteína. En los últimos años se han identificado gran cantidad de genes controlados por este regulador, y gran número de reguladores pertenecientes a la familiar Fur. De hecho, en todos los organismos procariotas cuyo genoma completo se conoce, se halla presente al menos una proteína tipo Fur, y en la mayoría de ellos se localizan varios homólogos.
El trabajo en esta tesis doctoral comenzó con la localización, clonaje, sobreexpresión en E. Coli y purificación de la proteína recombinante FurA de anabaena sp. PCC7119 y PCC7120. La obtención de la proteína purificada a homogeneidad permitió la obtención de anticuerpos policlonales y el inicio de una serie de estudios bioquímicos encaminados a determinar múltiples características de esta proteína, co
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados