La reducción del número de animales en investigación es un proceso continuo e inevitable, que viene marcado por un cambio en la sociedad de los países mas industrialmente desarrollados y ratificado por los legisladores tanto a nivel nacional como a nivel internacional por la promulgación de leyes cada vez mas restrictivas en el uso de animales con fines experimentales.
A pesar de que hoy en día las técnicas de biología celular y molecular tienen un importante papel, el uso de animales continua siendo una referencia en el desarrollo farmacológico de una nueva sustancia.
En el presente trabajo, se ha realizado el análisis y comparación entre modelos in vitro y ensayos in vivo, con los objetivos de determinar si los métodos in vitro pueden reproducir los resultados obtenidos in vivo, desarrollar un programa de desarrollo in vitro que permita predecir los mejores modelos a desarrollar in vivo, y evaluar la reducción en tiempo, materiales y número de animales utilizados.
El poder predictivo de los modelos in vitro por separado es muy limitado, observándose un alto nivel de falsos positivos. La valoración conjunta y de forma relacionada de todas las técnicas in vitro realizadas, conduce a una significativa reducción del tiempo (48%), materiales (58%), y él número de animales (64%) en el desarrollo de un determinado proyecto, indicando que si bien no es posible sustituir el uso de aniamles si que lleva a una mejor relación costes/objetivos. Destacando el método de fibra hueca como el mas adecuado para la valoración del poder terapéutico en sustancias con un mecanismo de acción indirecto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados