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Estudio de la situación actual de los laboratorios de genética y biología en España y propuesta de una sistemática de actuación para la reducción de los riesgos

  • Autores: A. Blein Sánchez de León
  • Directores de la Tesis: María Victoria Arruga Laviña (dir. tes.), María Carmen Martínez Bordenave-Gassedat (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafel Socias i Company (presid.), María Teresa Tejedor Hernández (secret.), Francisco Javier Lanaja del Busto (voc.), Miguel Moreno Millán (voc.), Luis Vicente Monteagudo Ibáñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La seguridad y la salud son valores primordiales para la persona. tanto a nivel individual, como a nivel social. Así como la actividad profesional es frecuentemente origen de satisfacción y de realización personal, también puede ser fuente de daños para la salud. La situación actual en esta materia viene marcada por la promulgación, en 1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que transpone la Directiva Marco de la Unión Europea. Destaca especialmente en dicha legislación la nueva perspectiva desde la que se aborda esta cuestión, que consiste en acometer los problemas antes de que se produzcan, esto es, evitar que surjan. En una palabra, prevenir. Otra importante novedad que aporta esta Ley es la inclusión en su ámbito de aplicación de las instituciones públicas y, por lo tanto, de la Universidad, siendo las personas en sus Facultades de carácter experimental y especialmente, en sus laboratorios, quienes están sometidas a un mayor riesgo.

      Así pues, en esta tesis se estudia la situación actual en materia preventiva de los Laboratorios de Genética en España y se proponen medidas para subsanar sus deficiencias. Como trabajo previo se examinan los Laboratorios docentes de Diagnóstico Clínico.

      Además se realiza el estudio higiénico de una sustancia peligrosa frecuentemente utilizada en ambos tipos de laboratorios, la acrilamida.

      La metodología que se sigue para conocer la situación preventiva en los laboratorios docentes de diagnóstico clínico es elaborar una encuesta, enviarla y analizar las respuestas recibidas. Esta encuesta, que consta de 100 preguntas de respuesta cerrada, tiene cinco apartados: el edificio, el personal, el equipamiento, los agentes materiales y la gestión. Dicha encuesta se envía a 108 laboratorios docentes de diagnóstico clínico de toda España, correspondientes a los Institutos de Enseñanza Secundaria de la especialidad "Laboratorios de Diagnóstico Clínico".

      Analizadas las respuestas, entre las


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