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Resumen de Catalizadores para la reducción selectiva catalítica de nox

Alicia Boyano Larriba

  • Las últimas décadas han estado marcadas por la preocupación generalizada de la sociedad por el Medio Ambiente. Comoconsecuencia de esta inquietud social, se ha detectado la necesidad de obtener sistemas que conjuguen los avances científicos ytecnológicos , para evitar la contaminación originada por un mayor número de procesos como son las industrias de pequeño ymediano tamaño o los motores diesel de automoción. Estas aplicaciones serán reguladas en las normativas venideras limitando deforma cada vez más estricta la cantidad de contaminantes emitidos. En la actualidad, la reducción selectiva catalítica (SCR) se perfilacomo una de las tecnologías más adecuadas para conseguir la reducción de las emisiones de NOx en fuentes estacionarias. Loscatalizadores comerciales existentes, V205/TiO2, presentan una serie de condicionantes para alcanzar su óptima operación quemuchas veces son dificiles de conseguir, por lo que la investigación actual se dirige a la obtención de catalizadores que operen encondiciones más suaves de temperatura y que resistan mejor al envenenamiento, sobre todo por la presencia de S02 y de algunosmetales alcalinos y alcalinotérreos. En los últimos años, el grupo de Conversión de Combustibles del Instituto de Carboquímica haestudiado la preparación de catalizadores en polvo soportados sobre materiales carbonosos obtenidos a partir de carbones de bajorango impregnados con los componentes metálicos contenidos en las cenizas de un coque de petróleo. Estos catalizadorespresentarían ciertas ventajas con respecto a los catalizadores comerciales existentes, como por ejemplo su menor coste, su mayoractividad a temperaturas menores de 250°C y su mayor resistencia al envenenamiento con SO2.En este trabajo se ha desarrollado un procedimiento para la preparación de catalizadores para la SCR de NO estructurados en:briquetas o monolitos. La ventaja principal de la estructuración de los catalizadores recae en la menor pérdida de carg


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