Existen muchas aplicaciones en las que el operador no puede estar en el lugar en el que trabaja el vehículo o máquina móvil. Por esta razón se ha desarrollado la teleoperación que, como su nombre indica, consiste en realizar la conducción a distancia del vehículo.
La teleoperación puede ser usada en aplicaciones en las que existe un riesgo fisico para el operador, como por ejemplo en tareas de desactivación de explosivos o exploración de entornos desconocidos/hostiles con vehículos instrumentados, etc.
En otras ocasiones, aunque la aplicación no sea peligrosa para el operador, puede resultar más eficaz el uso, de un vehículo teleoperado, como por ejemplo en tareas de vigilancia, en las que-una sola persona puede realizar trabajos en diversos puestos alejados unos de otros.
En la teleoperación de vehículos es muy importante la información con las que se provee al conductor remoto, ya que no se encuentra en el lugar de los hechos y no tiene acceso directo a toda la información del proceso.
En esta tesis se pretende mejorar la destreza en la teleoperación de vehículos mediante el uso de puestos de conducción multisensoriales, para así aproximarse aún más al concepto de telepresencia. Estos puestos multisensoriales está formados por una plataforma de movimiento y un sistema de audio/video y proveen al operador de abundantes estímulos que mejoran su percepción de la evolución del vehículo y la sensación de telepresencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados