Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de comportamiento para aleaciones con memoria de forma. Aplicación al diseño de ferulajes y stents de niti

  • Autores: Sergio Estanislao Puertolas Broto
  • Directores de la Tesis: Luis Gracia Villa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Puértolas Rafales (presid.), José Cegoñino Banzo (secret.), Antonio Herrera Rodríguez (voc.), Alfonso Carlos Fernández Canteli (voc.), José Cañas Delgado (voc.)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las aleaciones con memoria de forma biocompatibles (NiTi) se han ido introduciendo en los últimos años en diferentes campos de la medicina como material base frente al acero inoxidable. Sus particulares características mecánicas, lo hacen indicado para ser utilizado en numerosas prótesis e implantes, aportando mejoras en la respuesta mecánica de estas. Sin embargo, el complejo comportamiento termomecánico de las aleaciones NiTi y, en consecuencia, su modelización computacional ha ralentizado el diseño de nueyos dispositivos biomédicos. En esta Tesis Doctoral se establece una metodología que permite abordar la simulación completa de algunos dispositivos médicos, cuyo funcionamiento esta basado en el efecto de superelasticidad que estas aleaciones presentan.

      Para ello, se utiliza el Método de los Elementos Finitos incluyendo el comportamiento del material, mediante la formulación e implementación de un modelo constitutivo del material capaz de reproducir el efecto superelástico.

      Esta metodología de simulación se aplica al desarrollo de dos dispositivos completamente diferenciados pero cuyo funcionamiento se basa en el mismo efecto, la superelasticidad de la aleación NiTi, permitiendo en ambos casos evaluar sus características mecánicas. Por un lado se estudia una férula correctora para el tratamiento de las articulaciones interfalángicas de la mano y por otro un stent para, aplicaciones de colon. Llegando en ambos casos a proponer nuevos diseños, que pueden aportar mejoras respecto a dispositivos utilizados en la actualidad, tendiendo a mejorar los tratamientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno