Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la resistencia genética a la fusariosis vascular del melón y búsqueda de marcadores moleculares ligados a genes de resistencia

  • Autores: Ali Oumouloud
  • Directores de la Tesis: Maria Soledad Arnedo Andres (dir. tes.), José María Álvarez (dir. tes.), Rafael González Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Gómez Guillamón (presid.), Celia Montaner Otín (secret.), José María Melero Vara (voc.), Antonio José Monforte Gilabert (voc.), María Belén Pico Sirvent (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La fusariosis vascular del melón (Cucumis melo L.), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. melonis (F.o.m), está ampliamente extendida a nivel mundial. Un control efectivo sólo puede ser proporcionado a través de la resistencia genética.

      Actualmente, hay descritas cuatro razas fisiológicas de F.o.m: 0, l, 2, y 1,2. La resistencia a las razas 1 y 2 está conferida por los genes dominantes Fom-2 y Fom-1 respectivamente. Ambos genes también controlan la resistencia a la raza 0, mientras que la resistencia a la raza 1,2 parece tener un control poligénico.

      En este trabajo, se han estudiado cinco diferentes aspectos, todos ellos relacionados con la resistencia genética a F.o.m: (i) evalúación para resistencia a la raza 1,2 de una colección de entradas de melón; (ii) caracterización morfológica y molecular de las entradas resistentes a las distintas razas; (iii) desarrollo de marcadores moleculares ligados al locus Fom-1; (iv) estudio de la herencia de la resistencia a las razas 0, 1, y/o 2 en tres entradas de melón resistentes; y(v) identificación de posibles nuevos alelos en el locus Fom-2.

      Se ha evaluado, para resistencia a la raza 1,2 una colección de 32 entradas de melón, de diversos orígenes geográficos. Las entradas `C-211',`Kogane Nashi Makuwa', y`C-40', todas ellas procedentes de Japón y que pertenecen a la subsp . agrestis , mostraron los niveles dé, resistencia más altos; aunque también se detectaron niveles interesantes de resistencia en la entrada rusa `C-160' y en dos entradas españolas (`C-300' y`Mollerusa-7'), las tres incluidas dentro de la subsp. melo. Esta es la primera vez que se describe resistencia a la raza 1,2 en material de melón de origen diferente al Extremo Oriente.

      Estas entradas resistentes, junto con otras previamente descritas como tales a las razas 0, 1, y/o 2, se han caracterizado a nivel morfológico y molecular. El análisis de `clusters' reveló que estas entradas se agrupan según la subespecie botánica a la que pertenecen. También, se demostró que muchas de las entradas de tipo inodurus y cantalupensis podrían ser explotadas, en programas de mejora, como fuentes de resistencia a las razas 0, 1 y/o 2.

      Mediante el uso de una combinación del análisis `BSA' (bulked segregant análisis) y la técnica `RAPD' (random amplified polymorphic DNA), se identificaron, en la población F2 (`Charentais-Foml' x`TRG-1551'), tres marcadores moleculares, B 17649, V01578 y V061092, ligados al locus Fom-l. Los fragmentos amplificados por los cebadores B17649, V01578 están ligados en fase de acoplamiento al locus Fom-1, a distancias de 3.5 y 4 cM respectivamente, mientras que el marcador V061092 apareció ligado en repulsión, a este locus, a 15.1 cM. Los marcadores B17649, V01578 y V061092 se clonaron, y secuenciaron, desarrollándose, a partir de ellos, los marcadores de tipo SCAR (sequence characterized amplified region) SB 17645, SV01574 y SV061092 respectivamente. El uso combinado de los marcadores identificados sería muy útil, en la selección asistida por marcadores (MAS), para la introducción de la resistencia a las razas 0 y 2 en melones comerciales.

      El modo de herencia de la resistencia a las razas 0 y 2 en la entrada `Tortuga', a las razas 0 y 1 en la entrada `C-87', y las razas 0, 1 y 2 en la entrada `Cum-334' se estudió mediante el análisis de las segregaciones en las poblaciones FI, F2, y BC. Estos análisis indicaron que la resistencia en `Tortuga' a las razas 0 y 2 está controlada por dos genes independientes: uno de ellos Fom-l, y el otro un nuevo gen recesivo para el que se 'propone el símbolo fom-4. También, se demostró que la resistencia de `C-87' a las razas 0 y 1, está conferida por el gen Fom-2, y que, en el caso de `Cum-334', la resistencia a las razas 0, 1, y 2, viene controlada por los genes Fom-1 y Fom-2.

      Los análisis de la secuencia del fragmento de LRR del gen Fom-2 en diez entradas resistentes a las razas 0 y 1, procedentes de diferentes orígenes geográficos, indicaron que ocho de ellas presentaron secuencias idénticas a la de la línea resistente `PI-161375'.

      Sin embargo, se han detectado otros alelos que pueden ser responsables de la resistencia a la raza 1 en las entradas `Cum-355' y `C-211'.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno