Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sorícidos (mammalia, eulipotyphla) del pleistoceno inferior de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, Burgos, España

  • Autores: Juan Rofes Chavez
  • Directores de la Tesis: Gloria Cuenca Bescós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Morales Muñiz (presid.), José Ignacio Canudo Sanagustín (secret.), Xabier Murelaga Bereicua (voc.), Marc Furió Bruno (voc.), Elvira Martín Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Hasta la fecha no se había realizado un estudio en profundidad de los sorícidos de Atapuerca. Así pues, nuestro punto de partida es la identificación y descripción minuciosa de las musarañas procedentes de los niveles más profundos de la Sierra, correspondientes al Pleistoceno Inferior. Los dos yacimientos que presentan niveles de esta época son: Sima del Elefante (ca. 1,2-1,5 Ma) y Gran Dolina (ca. 0.78-0,9 Ma). Nuestro análisis se restringe a cuatro de los seis géneros de sorícidos identificados hasta el momento en Atapuerca: Dolinasorex, Beremendia, Asoriculus y Crocidura.

      Esta tesis aporta al conocimiento de los mencionados taxones en dos frentes: (a) en el general o internacional, a la sistemática de la especies estudiadas, al esclarecimiento de sus relaciones filogenéticas y a la comprensión de la evolución y paleobiogeografía de las mismas; (b) en el particular o local, al conocimiento de la diversidad faunística, la bioestratigrafía y la evolución de ambientes y paisajes en el entorno de la Sierra durante el Pleistoceno Inferior; aspectos todos que guardan relación directa con la dinámica de poblaciones de los homininos que habitaron Atapuerca en aquella época.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno