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As migracións na conformación da casa labrega contemporánea

  • Autores: Plácido Lizancos
  • Directores de la Tesis: Pedro de Llano Cabado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2001
  • Idioma: gallego
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Franco Taboada (presid.), José Manuel Gallego Jorreto (secret.), Miguel Ángel Baldellou Santolaria (voc.), Marcial Gondar Portasany (voc.), María Xosé Rodríguez Galdo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • "As migracións na conformación da casa labrega contemporánea", o en su equivalencia castellana "Las migraciónes en la conformación de la casa agraría contemporánea" es un análisis de las transformaciones que han tenido lugar en la Sociedad Gallega durante el último tercio del siglo XX y sus consecuencias sobre la casa del mundo rural.

      De las múltiples fuerzas que han actuado sobre el ámbito geográfico y humano referido, el autor dedica especial atención a los efectos de las migraciones como elemento desencadenante de la transformación de los modos de vida tradicionales.

      Se comprueba, tras un amplio trabajo de campo, que la transformación de la casa es consecuencia directa de la progresiva desagrarización del mundo rural. Aún así, se establece la existencia de tres tipologías de casa rural contemporánea, atendiendo a su mayor o menor grado de vinculación con las actividades vinculadas al mundo agrícola. Estas son: la arcaica, la rupturista y la involucionista.

      Se verifica que el usuario de la primera de ellas aún mantiene cierta vinculación con el mundo rural, a pesar de haber sufrido una experiencia migratoria. La segunda de las tipologías referidas se adapta a individuos que tienen en la agricultura una actividad secundaria, compartida en muchos casos conotra de tipo comercial o industrial de tipo familiar, que casi siempre se alberga dentro de los muros de la propia casa. La tercera de las tipologias es la que promueve los individuos que ya se han desvinculado totalmente de la vida agraria, teniendo en la casa un mero lugar de residencia.

      Formalmente las tres tipologías se diferencian entre sí ya que la arcaica obedece a unas pautas que implican gran continencia formal y cromática, circunstancia que es violentada en la casa rupturista, expresándose con viveza en el color y adquiriendo formas novedosas, solo posibles ahora gracias al uso de estructuras de hormigón armado.


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