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Métricas y auditorías de mantenimiento: un modelo jerarquizado de cuadro de mando integral

  • Autores: Diego Galar Pascual
  • Directores de la Tesis: Jesús Royo Sánchez (dir. tes.), Luis F. Berges Muro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Romero Subirón (presid.), Miguel Ángel Lope Domingo (secret.), Miguel Ángel Sebastián Pérez (voc.), Luis Navarro Elola (voc.), Carmelo Javier Luis Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis parte de plantear las mejoras que conlleva la existencia de una medición del desempeño en la función mantenimiento así como la problemática asociada al desarrollo e implantación de la misma. Es por ello que analiza en profundidad los aspectos históricos relativos a las métricas existentes, las cuales son inconexas, prolijas en indicadores y carentes de información para su correcta aplicación. Estas baterías de indicadores adolecían de defectos, como la ausencia de referencias ligadas a los índices que proponían, umbrales que la tesis asocia a distintos índices o asociación a usuarios que representan niveles jerárquicos concretos.

      Es respecto al usuario donde se pone de manifiesto otro gran error de las métricas existentes, esto es, la no jerarquización de las mismas y la inclusión de índices sin tener en cuenta el aspecto propietario o usuario de los mismos. El estudio pormenorizado de la casuística de los indicadores ha diferenciado aquellos que tienen asociado un usuario, el cual tiene capacidad de reacción y mejora, de manera que ante problemas determinados está identificado el nivel jerárquico que se encuentra en mejor disposición para acometer la solución de la contingencia presentada.

      Se ha abordado por tanto la recopilación y creación de todos los indicadores de mantenimiento considerados necesarios para una auditoría de la función de referencia en una organización, así como del seguimiento del rendimiento de la misma. Este estudio en profundidad sobre el origen y cálculo de los indicadores los ha desestructurado en sus componentes primitivos, presentando los fundamentos que sustentan cualquier conjunto de indicadores de mantenimiento y por lo tanto cualquier métrica de esta función. Se muestra que los elementos constructivos de los indicadores de mantenimiento son: los parámetros RAMS, el modelo de costes y el factor humano. Estos elementos se combinan para formar los índices de medición del rendimiento, en base a una traslación de los objetivos corporativos al departamento de mantenimiento La tesis presenta una propuesta de indicadores con un marco que los clasifica y ordena según los aspectos funcionales y jerárquicos una vez identificados los tres elementos que sustentan una adecuada métrica de esta función. Se ha elaborado esta propuesta, con los aspectos diferenciados de la literatura tradicional como se ha expuesto anteriormente, es decir, se ha creado un Cuadro de Mando Integral o CMI jerarquizado compuesto por esos indicadores, y dotado de las referencias que permiten su cuantificación, comparación y emisión de recomendaciones. Esta estructuración del CMI en base a un conjunto equilibrado de índices, ha resultado en esta tesis, en una adaptación exitosa a la función mantenimiento por la identificación clara de las cuatro perspectivas asociadas a este cuadro de mando y su vinculación unívoca con los diferentes actores de la función. Por lo tanto, los indicadores han sido clasificados según las diferentes perspectivas del CMI: cliente, financiera, procesos internos y aprendizaje y crecimiento.

      Una vez que la tesis propone el marco de referencia en el que se enmarcan los índices se pasa a proponer la secuencia lógica de medición de los mismos y de emisión de resultados favorables o no. El uso de las métricas de mantenimiento ha evolucionado por caminos diferentes al de las auditorías departamentales, cuando esta tesis propone ambos elementos, como indisociables en lo que a proceso y herramienta del mismo se refiere. De hecho, difícilmente se asocia en la literatura el uso de una métrica con el proceso auditor, ya sea externo o interno, proponiendo las auditorías en base a cuestionarios o entrevistas a diferentes usuarios y niveles en la organización, pero aislando el aspecto cuantitativo fruto del uso de indicadores.

      El modelo auditor que se propone combina exitosamente los aspectos cuantitativos derivados del uso de indicadores numéricos con los cualitativos clásicos, fruto de la realización de encuestas masivas. Esta mixtura de validación mutua de resultados ratifica la buena marcha del departamento o por el contrario consigue que afloren problemas aparentemente ocultos, circunstancia muy común en la función mantenimiento.


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