En este trabajo se han preparado catalizadores enantioselectivos heterogéneos mediante inmovilización no covalente. La catálisis heterogénea es un campo que ha ido ganando importancia, debido a que este tipo de catalizadores dan lugar a una separación más eficiente entre el catalizador y los productos y a que, en algunos casos, los catalizadores pueden recuperarse. La inmovilización no covalente implica una síntesis más sencilla que otros métodos de inmovilización, sin embargo en algunos casos se ha observado lixiviado de ligando, baja actividad y/o selectividad.
Se han sintetizado varias series de ligandos de tipo oxazolina y se han aplicado a la formación de diversos sistemas catalíticos recuperables. Estos catalizadores se han probado sobre todo en la reacción de ciclopropanación de estireno con diazoacetato de etilo.
Se han seguido tres líneas principales de investigación:
- La síntesis de ligandos C1-simétricos, cuyos complejos inmovilizados sobre laponitas, dan lugar a sistemas catalíticos que amplifican el efecto de confinamiento superficial por el soporte.
- La síntesis de ligandos ditópicos, cuyos complejos inmovilizados en diferentes soportes evitan el lixiviado de ligando y, por tanto, se obtienen sistemas catalíticos heterogéneos altamente recuperables.
- Los polímeros de coordinación basados en ligandos quirales politópicos son catalizadores autosoportados que son capaces de llevar a cabo la estrategia de liberación y captura del catalizador. Estos sistemas catalíticos son capaces de mantener excesos enantioméricos entre el 90-98% durante 10-14 ciclos catalíticos en todos los casos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados