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Resumen de Análisis transversal del fenómeno de vuelco en vehículos pesados y de grandes dimensiones

David Valladares Hernando

  • Los accidentes de vuelco lateral en vehículos pesados y de grandes dimensiones son de especial preocupación debido a que se trata de accidentes especialmente violentos y a que provocan mayores daños y heridos que otro tipo de accidentes. El hecho de que este tipo de vehículos posea un elevado peso y una elevada posición del centro de gravedad conlleva además una menor estabilidad lateral del vehículo y en consecuencia una mayor tendencia al vuelco.

    En la presente tesis se ha abordado el estudio del vuelco lateral para tres tipologías de vehículos: ¿ Capítulo 1: Semirremolque con bañera basculante para el transporte de materiales áridos.

    ¿ Capítulo 2: Autobús interurbano.

    ¿ Capítulo 3: Semirremolque para el transporte de baterías de botellas de hidrógeno en estado gaseoso.

    El primer capítulo se ha centrado en el desarrollo de un dispositivo de prevención del vuelco, que garantice la estabilidad en un semirremolque con bañera basculante al efectuar la realizar la maniobra de descarga de material. Por lo tanto en este primer capítulo se ha estudiado el fenómeno de vuelco lateral desde el punto de vista de la estabilidad lateral límite del semirremolque.

    Los capítulos segundo y el tercero se han centrado, en cambio, en el estudio de la rigidez estructural frente a un impacto de vuelco lateral en un autobús interurbano y en un semirremolque para el transporte de botellas de hidrógeno respectivamente. Por lo tanto, en estos casos se ha analizado el fenómeno de vuelco lateral desde el punto de vista de asegurar una rigidez estructural mínima que proteja a los pasajeros y a la mercancía transportada en caso de producirse un accidente de vuelco.


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