Ir al contenido

Dialnet


Proteínas con dominios de unión a flavina: bases estructurales de la biosíntesis de cofactores flavínicos en procariotas y de la interacción y transferencia de electrones entre flavoproteínas

  • Autores: Beatriz Herguedas Francés
  • Directores de la Tesis: Marta Martinez Julve (dir. tes.), Milagros Medina Trullenque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los cofactores flavínicos FMN y FAD forman parte de flavoproteínas y flavoenzimas esenciales en la mayoría de las rutas metabólicas que son claves para la supervicencia celular, incluyendo las cadenas transportadoras de electrones mitocondrial y fotosintética, la ß-oxidación de ácidos grasos, la reparación del DNA o la apoptosis.

      En esta tesis doctoral se han resuelto las estructuras cristalográficas de 16 proteínas y complejos de proteínas que contienen dominios de unión a flavina. La resolución de estas estructuras complementa la caracterización bioquímica de estas proteínas y resulta esencial para comprender su funcionamiento y propiedades, a la vez que abre las puertas a nuevos estudios bioquímicos, cristalográficos y bioinformáticos.

      La estructura de la FAD sintetasa bacteriana en ausencia de ligandos ha mostrado por primera vez una organización oligomérica en la que los dos sitios activos se sitúan consecutivamente, de modo que el producto de la primera reacción no se liberaría de la proteína antes de unirse en el segundo sitio. La estructura de dos complejos del modulo quinasa de esta enzima en presencia de ligandos revela grandes cambios conformacionales ligandos a la unión de FMN y ADP.

      Las estructuras de los mutantes de Fld revelan cambios en el momento dipolar que explican la falta de interacción y transferencia electrónica con la FNR. Además, los ligeros cambios en el entorno del cofactor permiten comprender la modulación del potencial redox en Fld.

      Las estructuras de los mutantes y complejos de FNR con sustituciones en la zona de interacción con el coenzima permiten comprender los parámetros que afectan a la especificidad por el coenzima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno