Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores genéticos y nutricionales implicados en la calidad de la leche y carne en ovino

Elda Dervishi

  • En este trabajo de Tesis doctoral hemos estudiado la interacción gen- alimentación en los tipos de corderos mas consumidos en España: ternasco y lechal en las razas Rasa Aragonesa y Churra Tensina, respectivamente. Concretamente se diseñaron dos ensayos donde en función del sistema de producción se estudió el perfil de ácidos grasos y de expresión diferencial, de genes implicados en la captación y transporte de ácidos grasos (LPL, FABP3, FABP4), síntesis de triglicéridos (DGAT1), síntesis de novo (ACACA, FASN), oxidación (CPT1B), regulación del metabolismo lipídico y glucolítico (PRKAA2) y desaturación (SCD) así como elementos reguladores (SREBF1, PPARA, PPARG y CEBPB) y el gen de la leptina (LEP) implicado en el balance energético, en músculo y glándula mamaria.

    En el primer ensayo se estudió el efecto de cuatro sistemas de producción (pastoreo en alfalfa-ALF-, pastoreo en alfalfa más suplemento-ALF+S-, estabulado con las madres en pastoreo durante 8 h y corderos en aprisco con concentrado ad limitum-IND-GRE- y estabulado madres e hijos- IND-) en las características del crecimiento del cordero, perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular y en la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico en el músculo semitendinoso en animales de la raza Rasa Aragonesa. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en el peso al nacimiento, peso al destete, peso al sacrificio, espesor de grasa dorsal, y contenido total de la grasa intramuscular entre los 4 grupos (P>0.05). En cuanto a la GMD se observó efecto significativo del tratamiento (P<0.05) encontrándose diferencias estadísticas significativas entre los animales del tratamiento ALF+S e IND. Los sistemas de alimentación de pastoreo (ALF y ALF+S) presentan contenido más alto de los ácidos grasos C12:0, C14:0, y C20:0 en comparación con los sistemas de alimentación IND e IND-GRE. El sistema de alimentación afectó el contenido de margaroleico (C17:1), oleico (C18:1 n-9), y vaccénico C18:1 n-7 (P<0.05). El contenido en ácido oleico (C18:1 n-9) era mayor en ambos grupos IND y IND-GRE, aunque las diferencias significativas se observaron sólo entre el grupo GRE y el grupo IND (P<0.05). El contenido de ácido linolenico (C18:3 n-3) era mayor en ambos grupos de pastoreo (ALF y ALF+S) comparado con los grupos estabulados (IND y IND-GRE; P<0.05), mientras que el contenido en ácido linoleico (C18:2 n-6) era mayor en el grupo IND-GRE comparado con ALF (P<0.05). El contenido del isómero cis-9, trans-11 ALC era mayor en ambos grupos de pastoreo, ALF y ALF+S (P<0.001). Aunque no pudimos detectar diferencias estadísticamente significativas en el contenido total de AGPI entre tratamientos (P>0.05), el contenido de AGPI de la serie n- 6 era menor en el grupo ALF, siendo significativas las diferencias entre el grupo ALF con el grupo IND- GRE (P<0.05). Al contrario, el contenido de AGPI de la serie n-3 era mayor en ambos grupos de pastoreo (ALF y ALF+ S) comparado con los grupos estabulados (IND y IND-GRE) (P<0.05). Respecto a los análisis de expresión de genes, de los 13 genes analizados, relacionados con el metabolismo de la grasa, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la expresión de 6 genes LPL, ACACA, FASN, FABP4, SCD, CPT1B. En los tratamientos estabulados, los genes relacionados con la adipogénesis (LPL, ACACA, FASN, FABP4, y SCD) están sobre expresados, mientras el gen CPT1B relacionado con la oxidación de los ácidos grasos esta bajo expresado. El sistema de alimentación afecta la capacidad de acumulación y oxidación de lípidos, siendo ambos sistemas de pastoreo (ALF y ALF+S) los que promueven los procesos de oxidación, mientras que los estabulados promueven la lipogénesis.

    En el segundo ensayo se estudió el efecto tipo de forraje (forraje fresco-GRE- versus henificado-HAY-) en el perfil de ácidos grasos de la grasa de leche y en la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico en la glándula mamaria en ovejas de la raza Churra Tensina, así como el efecto de la alimentación de las madres y del sexo del cordero en el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular y en la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico en el músculo longisimus dorsi en animales jóvenes tipo lechal. Los análisis de ácidos grasos en la leche, durante todo el periodo de lactación, mostraron que la leche de las ovejas que recibían forraje fresco (GRE) tenían mayor contenido en AGPI, ALC, AGPI n-3 y al mismo tiempo un ratio AGPI n-6/ n-3 menor en comparación con las ovejas que recibían forraje henificado. Los análisis de ácidos grasos en la leche, en el momento de la biopsia, mostraron que el tipo de forraje tuvo un efecto significativo en algunos ácidos grasos saturados como mirístico (C14:0), palmítico (C16.0) y esteárico (C18:0) (P<0.05). El contenido en ácido palmítoleico (C16:1) y margaroleico (C17:1 n-9) fue mayor en el tratamiento HAY, comparado con el grupo GRE (P<0.05). El contenido total del los AGPI en la leche en el momento de la biopsia se vió afectado de manera significativa por la forma de forraje, siendo el tratamiento GRE el que mostró mayor contenido de AGPI comparado con el grupo HAY (P<0.05). Los análisis estadísticos mostraron que de los genes analizados, relacionados con el metabolismo lipídico en la glándula mamaria, sólo el gen PPARG mostró diferencias significativas entre tratamientos. La dieta de la madre tiene efecto significativo en el perfil de ácidos grasos de la grasa intramuscular. Los animales del grupo GRE son caracterizados por alto contenido de acido vaccénico C18:1 n-7, ALC y ácidos grasos n-3 comparados con los animales del grupo HAY. Las ovejas que pastorean forraje fresco promueven la formación y la deposición de los ácidos grasos n-3 en L. dorsi de sus corderos. El sexo del animal modula de forma significativa la expresión de factores de transcripción como CEBPB, PPARA, SREBF1, y del gen SCD, siendo las hembras las que tienen niveles mas altos de expresión comparado con los machos, de forma independiente de la dieta. El tipo de forraje que recibe la madre afectó la expresión de genes SREBF1 y SCD en hembras y machos, respectivamente.

    Finalmente, se llevó a cabo la búsqueda de polimorfismos en la región promotora de algunos de los genes relacionados con el metabolismo de lípidos en ovino. Se han encontrado 3 y 1 SNPs en los promotores de los genes LPL y SCD, respectivamente. Todos los SNPs encontrados en los promotores de LPL y SCD afectan a posibles sitios de unión de factores de transcripción relacionados con el metabolismo lipídico. Igualmente, se han encontrado 3 y 1 SNPs en el exón 1 de los genes ACACA y DGAT1, respectivamente. Los SNPs encontrados en el gen de ACACA se localizan en la región 5'UTR y afectan a posibles factores de transcripción. El SNP localizado en el exón 1 del gen DGAT1 causa un cambio en la secuencia aminoacídica de la proteína, concretamente una Asparagina por Glutamina. La expresión del gen SCD esta modulado por el sistema de alimentación y el genotipo del animal. El genotipo CC en los sistemas estabulados (IND- GRE y IND) está asociado con mayores niveles de expresión de SCD y menor cantidad de ALC, mientras en los sistemas pastoreo (ALF y ALF+S) se asocia con menores niveles de expresión de SCD y mayor contenido de ALC. Los genotipos CC y CA se comportan igual en los sistemas en pastoreo (ALF y ALF+S), mientras en los sistemas en estabulación (IND- GRE y IND) con una dieta con mayor nivel energético y menores necesidades de mantenimiento, el genotipo CC está significativamente asociado a una mayor expresión de SCD en comparación con el genotipo CA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus