Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del efecto de aditivos químicamente definidos en la conservación de semen ovino

Ignacio del Valle Casado

  • La moderna tecnología de la Producción Animal presenta escaso desarrollo en la ganadería ovina, lo que hace que este sector se encuentre en clara desventaja frente a sus competidores del ámbito ganadero, dentro del contexto europeo. Por ello, la transferencia de tecnología constituye un objetivo fundamental para reconducir los sistemas de explotación de la especie ovina hacia un sistema plenamente competitivo.

    La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel mundial por su valor económico y sobre todo por su valor social, ya que constituye una actividad clave para el desarrollo del mundo rural, contribuyendo en gran medida a estabilizar la población y al desarrollo sostenible, así como a la conservación de razas autóctonas. La criopreservación de semen ovino ha sido un tema de estudio desde principios del siglo pasado, alcanzando especial relevancia después de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, es de esperar que tras tantos años de estudio los problemas que persisten no sean de fácil solución. Actualmente, la inseminación artificial (IA) con semen ovino congelado no se realiza de modo generalizado ya que los resultados de fertilidad obtenidos son especialmente bajos.

    En este trabajo se ha pretendido más que encontrar una solución a la congelación del semen, estudiar y profundizar en el conocimiento de nuevos parámetros de calidad que proporcionen información sobre cambios subletales en el espermatozoide que puedan comprometer la calidad de la dosis seminal. Además, la búsqueda de diluyentes químicamente definidos para la congelación de semen, es esencial para evitar problemas asociados a la heterogeneidad de los compuestos de origen animal así como el riesgo de la transmisión de enfermedades.

    Las hipótesis planteadas han sido: 1- La inclusión de nuevas técnicas de análisis de calidad y funcionalidad espermática puede ser útil para determinar qué parametros seminales son los más importantes para predecir el éxito de la fecundación.

    2- La sustitución de compuestos de origen animal de los medios de criopreservación por compuestos químicos supondría una mejora sustancial de los protocols de congelación de semen. Asimismo, la utilización de distintos aditivos como antioxidantes o proteínas con capacidad protectora del espermatozoide podría contribuir a la optimización del protocolo de congelación de semen ovino.

    Por tanto, los objetivos planteados en este trabajo fueron: i) estudiar nuevos parámetros de funcionalidad espermática y determinar la relación con parámetros clásicos de calidad; ii) identificar las subpoblaciones existentes en los eyaculados y estudiar cómo reaccionan frente a distintas situaciones ambientales; iii) buscar aditivos sustitutivos de la yema de huevo; y iv) comprobar si estos nuevos aditivos tienen capacidad protectora o si por el contrario pueden dañar al espermatozoide.

    Los resultados revelaron que la correlación entre los distintos parámetros de calidad analizados no es alta. Esto puede ser debido a que cada uno hace referencia a una característica celular diferente. Por tanto, se podría concluir que es necesaria la determinación simultánea de todos ellos si se quiere valorar debidamente una dosis seminal. En cuanto al estudio de las subpoblaciones, se observó que utilizando valores medios de las muestras se pueden ignorar cambios subletales producidos por el simple hecho de un descenso de temperatura o la adición de glicerol. Dentro de este estudio de las subpoblaciones, se realizaron ensayos de quimiotaxis de los espermatozoides por la progesterona. Este estudio se hizo con semen de porcino porque era la muestra disponible en el laboratorio del Dr. Holt (segunda estancia). Los resultados fueron sorprendentes ya que la subpoblación capacitada no era atraída por la progesterona, lo que sugiere importantes diferencias entre especies. En cuanto a los aditivos estudiados como crioprotectores, los resultados demostraron que en medios cuyo principal componente sea un hidrato de carbono (mono o disacárido), la mejor opción es utilizar sacarosa. Además, se comprobó que el uso de lecitina como sustituto de la yema de huevo en un medio con sacarosa produce un aumento de los marcadores de calidad seminal en el momento de la descongelación. Sin embargo, la funcionalidad mitocondrial disminuye drásticamente después de 3 horas de incubación a 37 ºC. Las proteínas del plasma seminal (PPS) fueron capaces de proteger los espermatozoides frente dichos daños ya que estas alteraciones no se observaron cuando junto con la lecitina se añadieron PPS, lo que permitió obtener los mejores resultados de viablidad, estabilidad de membrana, funcionalidad mitocondrial y motilidad espermática. Estos resultados podrían ser útiles para el diseño de nuevos diluyentes y abren interesantes expectativas de mejora de los protocolos de congelación de semen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus