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Compensación del magnetismo accidental del desvío de escora mediante una tercera esfera su influencia sobre el desvío cuadrantal

  • Autores: Pedro Gea Vázquez
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Bastida Tirado (presid.), Minia Manteiga (secret.), Juan José Achútegui Rodríguez (voc.), José Ángel García Díaz (voc.), Marcos Tejedor Gancedo (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral aborda la cuestión no solucionada de la corrección del magnetismo accidental del desvió de escora para todos los lugares donde navegue el buque.

      En la actualidad, los buques compensan el desvió de la aguaja, para la condición de escora permanente, con un imán vertical, con lo cual es necesario reajustar la ubicación de este cuando el barco cambio notablemente de situación, ya que el imán corrige aprte de imán permanente y parte del magnetismo occidental y este último varía de forma diferente al primero. Además, al mover el imán de escora, quedan afectados el resto de los elementos correctores de la bitácora.

      Con la introducción de una tercera esfera correctora, es posible compensar el desvío del buque escorado de una manera definitiva, independientemente del lugar donde navegue el buque.

      Después de hacer una análisis del campo magnético terrestre y de los aceros del buque en la medida en que afectan a la aguja, la presente Tesis incorpora como método novedosa las ecuaciones del desvío de escora deducidas en forma matricial y desarrolla la teoría de la compensación definitiva mediante una tercera esfera y su influencia en las de babor-estribor, que es necesario reubicarlas.

      Las distancias teóricas deducidas se contrastan en laboratorio con un desvioscopio, obteniéndose resultados coherentes con la tecnia desarrollada. Se incluye como anexo los desvíos remanentes de las experiencias realizadas.


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