Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotoenvejecimiento y repercusiones en la calidad de vida de las personas adultas-mayores en Zaragoza

Dolores Azúa Blanco

  • FOTOENVEJECIMIENTO Y REPERCUSIONES EN LAS PERSONAS ADULTAS-MAYORES EN ZARAGOZA Mª Dolores Guadalupe AZÚA BLANCO Carmen MURO BAQUERO (dir.) Margarita NAVARRO LUCÍA (dir.) La expresión: Fotoenvejecimiento hace referencia al envejecimiento producido a largo plazo por el sol, superponiéndose al envejecimiento intrínseco.

    Los términos sol y salud han ido siempre de la mano desde hace cientos de años. En diferentes culturas milenarias la relación de los humanos con el sol ha sido tan fuerte, y de tal dependencia, que se considera al astro rey como a un Dios (Ra), como el dios que daba calor y permitía el crecimiento de los cultivos De hecho no hay ningún aspecto del mundo en el que vivimos que no esté influenciado por el sol, desde la fotosíntesis hasta nuestro estado de ánimo, están condicionados por dicho astro. No es de extrañar, pues, el papel central que juega la radiación sol en nuestra vida diaria. A pesar de ello, no todos los aspectos de dicha radiación son positivos, ya que como veremos, existen unos efectos deletéreos causados por la naturaleza intrínseca de la radiación sola La sociedad actual ha mantenido la impuesta moda del bronceado, por desgracia generalmente abusivo. Esto conlleva a la exposición de nuestra piel ocasionando un envejecimiento prematuro, que se demuestra con la aparición de manchas y arrugas y la posibilidad de padecer cáncer de piel. Debido a que las radiaciones solares, por ser ionizantes los ultravioletas (UV) tienen un efecto acumulativo sobre la piel, estos problemas no se notan de inmediato, sino con el paso de los años.

    En la actualidad existen y se utilizan diversas fuentes de emisión de radiaciones, pese a ello la fuente principal de luz para el hombre continúa siendo el sol.

    Las radiaciones entre 200 y 760 nm. del espectro fotobiológico son capaces de producir varios efectos sobre los seres vivos. De forma breve podemos indicar, si la exposición es la adecuada, se producen los siguientes efectos(18): Reacciones de fotosíntesis, fotopercepción visual., melanogénesis, engrosamiento de la piel, fotoinmunología, fotometabolismo de la vitamina D, mejoran los estados depresivos, favorece la disminución de la seborrea, y tiene efectos antisépticos que mejoran el acne, la psoriasis y otras afecciones cutáneas.

    Pero no ocurre lo mismo si la piel relata exceso de exposición solar; la piel expuesta desde la niñez, sufre daños no sólo acumulativos, sino también irreparables(2, entonces veremos alteraciones pigmentarias, lesiones de aspecto desagradables y, a veces, lesiones no solamente antiestéticas si no graves. Pero además observaremos que, con el paso del tiempo, la piel: ya no es capaz de autorreparar sus lesiones.

    Esas arrugas que en el principio las considerábamos como marcas de un envejecimiento sano y limpio, adquirirán formas más profundas y tristes, entrelazándose y jugando en profundidad y en extensión. Es entonces cuando nos percatamos que esas radiaciones solares han sido excesivas y han dado lugar al denominado fotoenvejecimiento; pero ¿qué observaremos?: quemadura solar (Sun burn), alteraciones inmunológicas, daño en el DNA y su reparación, envejecimiento prematuro, modificaciones fotoquímicas directas de proteínas, ya que algunos aminoácidos absorben directamente las UVB, formación de radicales libres por diferentes procesos fotoquímicos responsables en especial de la peroxidación de los lípidos de las membranas celulares conduciendo a su degradación, modificaciones enzimáticas, inflamación, reacciones de fotosensibilización, oncogénesis.

    Es la radiación UVB la que provoca en mayor proporción, pero también se ha demostrado recientemente que los rayos UVA son capaces de provocarlo por sí mismos y por mecanismos de fotoadición y fotoaumentación. Las alteraciones del DNA e inmunológicas son los mecanismos principales de esta oncogénesis lumínica.

    Si observamos la piel fotoenvejecida al microscopio apreciamos a nivel de la epidermis así como un estrato córneo laminado y gelatinoso. Cambios degenerativos en las fibras elásticas y de la dermis, siendo a nivel de la dermis el indicador de fotoenvejecimiento es la elastosis dérmica, con la aparición de masas amorfas y rotura de las fibras. Algunas veces se observa vacuolización (degeneración de la vácula, elementos anaplásicos y necrosis focal en la capa de Malpighio. También se observa disminución del colágeno, así como degradación y desorganización de dichas fibras de colágeno, responsables de la resistencia y la elasticidad de la piel.

    No hace falta ser especialitas en dermatología para observar en una persona adulta la gran diferencia que existe entre la piel protegida del sol, donde podemos ver signos de envejecimiento natural biológico o cronoinducido y la piel expuesta, como la cara y el dorso de las manos y de los antebrazos, donde podemos ver signos de fotoenvejecimiento (Xerosis, Pigmentación irregular, Arrugas, Elastosis, Telangiectasias, Aumento de Neoplasias, entre otras manifestaciones clínicas) El mantenimiento en perfecto estado nuestra piel, abarca un amplio abanico de actividades; desde la higiene corporal diaria correcta, hasta otras actividades más complejas como son la protección frente a agresiones externas, polución atmosférica, viento, temperaturas extremas, golpes, radiaciones, etc. para prevenir, en los posible, los efectos de estos agentes externos y otras veces para intentar remitir los efectos de las agresiones sufridas, todo ello con el fin de mantener en mejor estado posible de nuestra piel, para que pueda continuar ejerciendo sus funciones.

    Para la protección de la piel frente a las RUV (Radiaciones Ultravioletas) existen determinadas sustancias o elementos que protegen la piel, mediante diferentes formas o sistemas; unos son elementos del propio organismos, mientras que otros son aportados externamente, siendo su administración por vía oral o por vía tópica, algunos de ellos pueden, incluso, ser administrados de ambas formas.

    Al referirnos a la Calidad de Vida, aunque a priori parezca intuitivo el concepto de Calidad de Vida, existe un amplio debaten sobre el mismo. La definición varía desde una consideración de los aspectos biomédicos funcionales de la enfermedad que se centran en la capacidad de los pacientes para vivir de manera consonante con su edad y papel social, hasta el abordaje más individualista que toma en consideración el ¿plan vital¿ propio de cada paciente.

    En 1994, la OMS, a través de su grupo de trabajo en calidad de vida (WHOQOL Group - World Health Organization Quality Of Life Assessment), estableció la siguiente definición, en relación a la calidad de vida: ¿Calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y en el sistema de valores en los que vive y en la relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio, que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno¿ Por tanto, la calidad de vida es realmente una percepción personal única que representa la forma en que, dentro del contexto de su cultura y sistema de valores, los pacientes individuales sienten acerca de aspectos vitales relacionados con su estado de salud y con otros aspectos no médicos (metas, expectativas y preocupaciones).

    Existen, en la actualidad diferentes estudios sobre la calidad de vida en dermatología agrupados por patologías entre otros el utilizado para estudiar la Calidad de Vida desde el punto de Vista Dermatológico (DSQL), nos permite su utilización en la mayoría de las situaciones dermatológicas.

    La originalidad de estos sistemas descansa en el hecho de que intenta medir la importancia de las necesidades percibidas por los pacientes en sí y no por los clínicos.

    En la realización de esta Tesis eran dos hipótesis las marcadas: 1ª Las expresiones clínicas del fotoenvejecimiento son capaces de repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas de nuestra sociedad y 2ª El gran porcentaje de las personas adultas-mayores desconoce las diferentes medidas de protección y, el buen uso de las mismas frente a las radiaciones actínicas. Con unos claros objetivos: 1)Comprobar que el fotoenvejecimiento se asocia negativamente con la calidad de vida de la persona. 2) Confirmar que la población de Zaragoza, si bien reconoce algunas medidas de protección solar, no suele usarlas y/o desconoce su correcta utilización. Y 3) Describir las características asociadas al fotoenvejecimiento en adultos-mayores.

    Este estudio, relativo al fotoenvejecimiento, se ha efectuado en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Zaragoza concretamente se realizó en el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿ de la citada ciudad sito en la calle San Juan Bosco nº 15. La recogida de datos se efectuó concretamente, en las consultas externas del Servicio de Dermatología. Este Centro Hospitalario pertenece al la red de Servicio Aragonés de la Salud -SALUD -, siendo el Hospital de referencia del Sector Sanitario 3. La decisión de recoger los datos en este Centro se basa en diferentes factores que la favorecen, siendo el principal en que este Sector Sanitario está integrado por diferentes poblaciones rurales, así como zona urbana, integrada esta última por varios barrios de Zaragoza, de tal manera que podemos obtener datos de diferentes niveles de estudios, tipo de trabajo, etc.

    Se estudió total de 305 personas, en edades comprendidas desde los 55 años a los 96 años, todos ellos con diagnóstico de fotoenvejecimiento.

    El cuestionario utilizado para el estudio ha sido el DLQI, en el que las dimensiones de salud incluidas son «síntomas, percepciones y sentimientos» «actividades diarias», «ocio «trabajo/estudio», «relaciones interpersonales incluyendo la sexualidad», «tratamiento» La puntuación final se obtiene mediante la suma de la puntuación de cada ítem y va de 0 (mínimo impacto en la calidad de vida) a 30 puntos (máximo impacto en la calidad de vida). La autoadministración del cuestionario ocupa menos de 10 minutos. Cuanto más alta es la puntuación mayor es la afección por la enfermedad. Tiene una correcta validación de sus propiedades psicométricas y de su factibilidad.

    En el estudio realizado se llegaron a las diferentes conclusiones, entre otras: ¿ A nuestras personas adultas-mayores les influye muy poco en su Calidad de Vida, el fotoenvejecimiento y sus manifestaciones. ¿ Existen diferencias estadísticamente significativas con respecto a la Calidad de Vida en función de la variable ¿nivel de estudios¿. A mayor nivel de estudios mejor Calidad de Vida. ¿ Los dos únicos aspectos que se afectan relativamente en la Calidad de Vida son: a) La preocupación o autoconcienciación debida a su piel enferma y b) prurito, dolor, quemazón o pinchazos en la piel. ¿ Al realizar un análisis de género no se han encontrado diferencias significativas entre hombres y mujeres en la Calidad de Vida relativas al fotoenvejecimiento.Etc.

    Palabras Claves: Envejecimiento, Fotoenvejecimiento, Protección cutánea, Calidad de Vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus