Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sífilis en Aragón (1998-2010): recientes modelos epidemiológicos, significado de los perfiles serológicos atípicos y utilidad de los nuevos inmunoensayos

  • Autores: Sonia Algarate Cajo
  • Directores de la Tesis: Rafael Benito Ruesca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Carmen Rubio Calvo (presid.), Francisco Javier Castillo García (secret.), Olga Doiz Unzue (voc.), Joaquín Mendoza (voc.), Almudena Rojas González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS: conocer la epidemiología de la sífilis en Aragón y la influencia de la inmigración; evaluar la utilidad de una técnica de enzimo-inmunoensayo quimioluminiscente (CMIA) con antígenos recombinantes como técnica de cribado de la sífilis, evaluar la utilidad de una técnica de inmunoensayo en línea (LIA) con antígenos recombinantes en la interpretación de los resultados serológicos de lúes, especialmente de los perfiles atípicos y recomendar un protocolo de actuaciones para diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.

      MATERIAL Y MÉTODOS: hemos analizado los resultados obtenidos en 76863 muestras de suero de 57357 pacientes, recibidos en un periodo de casi 12 años. Las técnicas empleadas fueron: TPHA (Sera-Tek Treponemal antibody test, Fujirebio); TPPA (Serodia TP.PA, Fujirebio); RPR (RPR Test Kits, Newmarket); FTA-Abs (MarDx Diagnostics); IgM anti-Treponema pallidum (Mercia Syphilis M, Microgen); IgG + IgM anti-Treponema pallidum (Architect Syphilis TP, Abbott) y LIA (Inno-LIA Syphilis Score, Innogenetics). De octubre de 1998 a marzo de 2007 se aplicó el protocolo diagnóstico A (cribado con TPHA/TPPA, complementado cuando procedía con FTA, RPR e IgM). Desde abril de 2007 hasta junio de 2010 final se aplicó el protocolo diagnóstico B (cribado con CMIA, complementado cuando procedía con TPPA, FTA, RPR e IgM). Hemos realizado LIA a 153 sueros previamente analizados con el protocolo B.

      RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se obtuvieron 11 y 18 perfiles serológicos en las muestras con cribado positivo con el protocolo A y B, respectivamente. El número de casos positivos con el protocolo B fue significativamente más alto que los del protocolo A (p<0,01). En cambio, no hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de falsos positivos entre los pacientes que pasaron desapercibidos con los protocolos A y B. Los resultados con la técnica de LIA ponen de manifiesto su alta especificidad, pero no es suficientemente sensible en todos los estadios evolutivos.

      La lúes es una infección cuya frecuencia ha aumentado en los últimos años, con mayor intensidad en el sexo masculino. La población inmigrante, una vez en España, muestra tasas de infección actual o previa por Treponema pallidum superiores a las de la población nativa. Se ha detectado una elevada seropositividad con CMIA en embarazadas, fundamentalmente a expensas de las mujeres inmigrantes, en sujetos VIH positivos y en internos de prisiones. Debe continuarse con el cribado poblacional como un método de control de la lúes. Se ha detectado un aumento espectacular de solicitudes de pruebas serológicas de lúes. En función de ello, la automatización del cribado de la sífilis será una tendencia imparable, al menos en los grandes hospitales. La sensibilidad de CMIA es superior a la de TPPA, y conserva una buena especificidad, por lo que aquélla resulta muy útil para cribado. No obstante, los resultados de CMIA positivos deben de ser confirmados, cualquiera que sea su intensidad. El perfil tipo de los resultados CMIA falsos positivos es un suero con TPPA e IgM negativo, con índice de CMIA <5 y perteneciente a una mujer embarazada. La lúes congénita es poco frecuente en nuestro medio. El seguimiento serológico de los recién nacidos, hijos de madres seropositivas, se hará en el día cero, al primer mes de vida para los recién nacidos IgM negativos al nacimiento, y a los seis meses, como norma general. El LIA no ha supuesto una aportación fundamental en la clasificación de las muestras analizadas con el protocolo B. Es útil para anticipar la interpretación de algunos casos atípicos sin esperar a la evolución del perfil. Los protocolos serológicos analizados han mostrado perfiles atípicos de difícil interpretación en una sola muestra y en ambos hay casos de sífilis que hubiesen pasado desapercibidos salvo ampliación. El conocimiento de la historia clínica del paciente, sus antecedentes serológicos y la experiencia del microbiólogo a la hora de valorar las limitaciones de las diferentes pruebas, son vitales en la interpretación de los perfiles de lúes, especialmente para no clasificar como falsos positivos a resultados discrepantes entre las pruebas treponémicas y para la realización de pruebas adicionales a la de cribado, cuando esta es negativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno