Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variabilità della precipitazione nella Penisola Iberica

  • Autores: Nicola Cortesi
  • Directores de la Tesis: José Carlos González Hidalgo (dir. tes.), Michele Brunetti (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Martín Vide (presid.), José María Cuadrat Prats (secret.), Santiago Beguería Portugués (voc.), María José Estrela Navarro (voc.), Maurizio Maugeri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La precipitación es uno de los elementos del clima más variables en el espacio y tiempo y más difíciles de simular. En la Península Ibérica es la variable climatica de mayor relevancia por su modesta cuantía, y su variabilidad se origina por su posición marginal en la cuenca del Mediterráneo (entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo), el gradiente latitudinal de norte a sur, y la orografía que diferencia las zonas del litoral y del interior (Sotillo et al., 2003; Martín-Vide 2004; De Castro et al., 2005; González-Hidalgo et al., 2011). De este modo sus cambios se pueden detectar solo si existe una densa red de observaciones, con resolución de detalle que cubra la entera Peninsula.

      En la presente investigación se ha analizado la variabilidad de la precipitación en la Península Ibérica, empleando para tal fin las base de datos de precipitación mensual de AEMet (Agencía Estatal de Meteorología español) y su derivada MOPREDASP (MOnthly PREcipitation Dataset for Spain and Portugal), que une la base de datos MOPREDAS para España continental y la base de datos Portuguesa del INAG ¿ Instituto da Agua (Servicio Nacional de Informaçao de Recurcos Hídricos).

      Los objetivos finales del presente trabajo han sido: (a) poner en un contexto continental la variabilidad de las precipitaciones peninsulares, (b) realizar un estudio de las diferencias espaciales de la variabilidad de las precipitaciones en la Península Ibérica en la segunda mitad del siglo XX, (c) investigar las causas de dicha variabilidad, mediante el estudio de las conexiones entre la precipitación y los Tipos de Tiempo, y (d) indagar relaciones que faciliten la comprensión de la variabilidad observada en comparación con la simulada por los Regional Climate Models (RCMs).

      Cada una de las cuestiones planteadas en los objetivos se contesta en los cuatro trabajos de investigación publicadas que tratan de las siguientes cuestiones particulares:

      1. La variabilidad de las lluvias Ibericas en el contexto europeo, analizando el Daily Concentration Index (CI) en las bases de datos de precipitación diaria de ECA&D, NOAA y AEMet a escala continental.

      2. El estudio de la variabilidad interna de las precipitaciones en España peninsular mediante el análisis de Correlation Distance Decay (CDD).

      3. El análisis de las causas que producen dicha variabilidad espacial y temporal mediante un estudio de la relación entre Circulation Weather Types (WTs) y la precipitación mensual.

      4. La validación de un Ensemble de 11 RCMs con los datos observados de precipitación mensual para la España continental recogidos en MOPREDAS.

      La combinación de estos cuatro análisis ha proporcionado nueva información cerca los patrones de variabilidad espacial y temporal de la precipitación en la Península Ibérica. Los resultados obtenidos permiten afirmar que:

      ¿ En Europa, el CI se caracteriza por dos gradientes espaciales diferentes. Uno se encuentra desde el noroeste al sureste y es similar en invierno, primavera, otoño y a nivel anual, mientras el segundo se encuentra desde el norte hasta el sur y es característico del verano. Ningún cambio del CI generalizado a toda Europa se ha producido en el período 1970-2010.

      ¿ La menor variabilidad de la precipitación anual en la Península Ibérica se encuentra en el suroeste, donde los valores de CDD superan 200 km. Por otro lado, la mayor variabilidad espacial de la precipitación se observa en las zonas del norte, en el litoral Mediterráneo, y en algunas regiones montañosas del interior, siendo el valor de CDD inferior a 50 km. En términos generales, la variación gradual desde el sur-oeste hasta el norte-este es un claro ejemplo de anisotropía, que es mayor en las áreas circundantes de la cadena montañosas.

      ¿ La variabilidad de la precipitación que caracteriza al sector de la franja Mediterránea está asociada a un número muy bajo (1 o 2) de WTs. En este sentido, los cambios pasados o futuros de la frecuencia mensual de sólo 1 o 2 WTs están obligados a tener un impacto significativo en los totales de precipitación. Por otra parte, la variabilidad de la precipitación observada en sectores occidentales de la península está bien reproducida por el modelo desarrollado y parece estar relacionada con un mayor número de WTs, por lo tanto, la precipitación en esta área es menos susceptible a cambios en la frecuencia de sólo 1 o 2 clases.

      ¿ El modelo Ensemble es capaz de producir una razonable precipitación (70-90%) en un espacio claramente definido entre la costa occidental peninsular y el arco montanoso que desde la cordillera Cantábrica, enlazando por el este con el Sistema Ibérico, llega hasta los Sistemas Béticos hacia el sur. Por el contrario tanto en la costa Mediterránea, como en ocasiones la franja Cantábrica, y en muchas ocasiones el Valle del Ebro, los resultados obtenidos no aportan conclusiones que permitan sugerir confianza en las extrapolaciones al futuro de este modelo de referencia, pues son en general muy pobres.

      Las implicaciones de estas contribuciones son significativas, ya que han permitido aportar conocimiento sobre la variabilidad temporal y espacial de las precipitaciones en la Península Ibérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno