Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entorno psicosocial en el error de enfermería en la práctica asistencial hospitalaria

  • Autores: Ana Isabel Sanz Gómez
  • Directores de la Tesis: Ana Mª Gascón Catalán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Aibar Remón (presid.), Carmen Muro Baquero (secret.), Isabel Gutiérrez Cía (voc.), José Joaquín Mira Solves (voc.), Julián Vitaller Burillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La OMS nos advierte que: ¿las intervenciones de salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente pero también pueden causarles daño?.

      No existe un sistema que garantice al paciente la ausencia de errores sanitarios, ya que es una actividad con actuaciones humanas que está influenciada por factores psicosociales. Actualmente existe una incorrecta prevención de los factores de riesgo del error, ya que no son tenidos en cuenta los factores psicosociales.

      Los profesionales de enfermería tienen un papel relevante en la prevención de errores, siendo los que más tiempo dedican a la atención directa del paciente, encargándose así mismo de coordinar los cuidados y tratamientos dispensados.

      El porcentaje de errores que se cometen en la práctica asistencial de enfermería es elevado, a pesar de ello, las tasas de errores publicadas no representan su incidencia real. La mayoría de investigaciones se han realizado sobre efectos adversos, existiendo escasos estudios de observación de errores: hay que tener en cuenta que los errores tienen una ocurrencia muy superior a la de los efectos adversos.

      Los errores sanitarios se producen como consecuencia de múltiples causas. El personal sanitario hospitalario está expuesto a una serie de factores de riesgo que influyen en el aumento de errores asistenciales, como son: el entorno físico de trabajo, las cargas, la organización del trabajo, los factores sociolaborales y los factores personales. Analizar el entorno psicosocial e identificar por qué y cómo se ha producido el error, servirá para elaborar protocolos de prevención.

      Objetivo: Analizar la influencia de los factores psicosociales del entorno laboral y personal en los errores sanitarios en el personal de enfermería de hospitalización.

      Metodología: Estudio de diseño descriptivo transversal realizado sobre el personal de enfermería de hospitalización, en activo, de los hospitales públicos de la ciudad de Zaragoza, mediante una cuestionario realizado a una población de 783 profesionales.

      Resultados: Casi la totalidad de los profesionales, un 90,55%, reconocen haber cometido errores en la práctica asistencial. La mayoría son mujeres, menores de 45 años y con un alto índice de movilidad. Según la opinión de los profesionales, las causas administrativas son las más determinantes de error. Además se comprobó que el error de medicación se cometía con mayor frecuencia en la fase de transcripción, seguida de la fase de administración del fármaco. Las causas de error en la administración del fármaco más frecuentes fueron las omisiones y las dosis incorrectas.

      Al analizar las características sociodemográficas y el error de enfermería, comprobamos que existe una relación significativa, dándose un mayor número de errores cometidos a menor edad, y una clara tendencia de aumento del número de errores a menor antigüedad laboral en el servicio.

      Los profesionales de enfermería de hospitalización constituyen un colectivo joven y con elevada movilidad, y se debería tener en cuenta que la inexperiencia va a ser un factor de riesgo añadido al estrés de la temporalidad de sus contratos y a la movilidad de servicios. Al analizar el entorno laboral constatamos que, tanto la sobrecarga laboral como la falta de experiencia o de conocimientos, son unas de las causas más frecuentemente atribuibles por los profesionales de enfermería a sus errores. Casi la totalidad del personal de enfermería de hospitalización (98,4%), sufre sobrecarga laboral en un nivel medio o alto. Así mismo, no hay que desestimar la frecuencia con la que los profesionales de enfermería deben realizar tareas simultáneas, situación que conlleva que se reduzca la atención puesta en la actividad que realizan, incrementando la posibilidad de error. De los factores ambientales son el instrumental, los recursos y el espacio físico poco adecuado los que mayor influencia tienen en el error.

      La mayoría de los profesionales encuestados sufre burnout. El síndrome de estar quemado en el trabajo (QST), y sus dimensiones, agotamiento emocional y despersonalización, son importantes factores de riesgo de error sanitario, ya que se ha comprobado que aumentan el número de errores cometidos.

      Las conclusiones extraídas del análisis de los datos ofrecidos por el personal de enfermería entrevistado, muestran que existe una alta tasa de errores de enfermería en la práctica asistencial hospitalaria, que estos profesionales perciben como un problema de seguridad importante. Existe en los hospitales un sentimiento punitivo ante las equivocaciones, y no están bien establecidos ni los cauces, ni una cultura que facilite su comunicación.

      A pesar de la alta tasa de error, los estudios existentes hasta el momento se han centrado principalmente en los efectos adversos o en los errores de medicación, dejando sin analizar un volumen importante de errores. Por otro lado, al investigar los factores que influyen en el error, se ha evidenciado la importancia de los factores psicosociales del entorno laboral en el error sanitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno