Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la procalcitonina, como marcador predictivo de la evolución postoperatoria de pacientes intervenidos de patología colorrectal, en programa de rehabilitación multimodal

David Alvarez Martínez

  • Introducción La procalcitonina (PCT) es una proteína de 116 aminoácidos codificada por el gen CALC-1 situado en el cromosoma 11. Sólamente existe una débil transcripción extratiroidea del gen CALC-1 en ausencia de infección, por lo que las concentraciones séricas de PCT son bajas en condiciones normales.

    Existen causas clínicas no infecciosas que provocan el aumento de la PCT, sin embargo, las endotoxinas bacterianas, especialmente los lipopolisacáridos de las bacterias gram negativas, son las que provocan un mayor estímulo de producción.

    La proteína C reactiva (PCR) es un reactante de fase aguda bien conocido cuyos valores aumentan de forma espectacular en presencia de estímulos infecciosos.

    La rehabilitación multimodal (Fast Track) es una iniciativa coordinada para combinar la educación del paciente antes de la cirugía, la reducción del estrés mediante técnicas anestésicas, analgésicas y farmacológicas, la cirugía mínimamente invasiva y la revisión de los principios fundamentales de la asistencia postoperatoria.

    Hipótesis La PCT y la PCR pueden ayudar al diagnóstico precoz de complicaciones infecciosas en el postoperatorio de cirugía colorrectal. Consideramos que ambos marcadores podrían ser utilizados como criterio de alta objetivo tras la cirugía Objetivos Primario: Valorar la utilidad de la PCT como marcador de complicaciones infecciosas abdominales. Comparación con la PCR.

    Secundarios: - Valorar la importancia del patrón de ascenso y descenso de los valores de PCT y PCR para predecir la presencia de complicaciones infecciosas.

    - Valorar si existe relación entre la optimización de la fluidoterapia guida por objetivos y los valores de PCT y PCR en el postoperatorio.

    - Comparar los resultados obtenidos a corto plazo entre los pacientes que siguieron programa de rehabilitación multimodal y grupo de cirugía convencional.

    Material y métodos.

    Se trata de un estudio prospectivo, con intención de tratar, no aleatorizado, observacional y descriptivo, realizado en el Hospital de la Ribera, Alzira, Valencia, centrado en el uso de la PCT y la PCR como marcadores de infección tras la cirugía de colon o recto en los tres primeros días del postoperatorio.

    Se establecieron como variables de interés la infección de foco quirúrgico y la dehiscencia de sutura Resultados La elevación de PCT y PCR se relaciona significativamente con la presencia de infección de foco quirúrgico y dehiscencia de sutura en los tres primeros días del postoperatorio en el total de la muestra.

    La elevación de PCT y PCR se relaciona significativamente con la presencia de infección de foco quirúrgico en el segundo y tercer día postoperatorio de pacientes que siguen un protocolo de rehabilitación multimodal.

    El tercer día del postoperatorio es el mejor de ellos para valorar mediante estos marcadores la presencia de una posible infección.

    La PCT es ligeramente superior como prueba diagnóstica a la PCR para la variable dehiscencia de sutura en el tercer día postoperatorio. Área bajo la curva COR de PCT de 0,879 frente al área bajo la curva de PCR de 0,808.

    La PCR es ligeramente superior como prueba diagnóstica a la PCT para la variable infección de foco quirúrgico en el tercer día postoperatorio. Área bajo la curva COR de PCR 0,715 frente al área bajo la curva de PCT 0,674.

    Los puntos de corte que ofrecen una mejor relación entre sensibilidad y especificidad así como un mayor valor predictivo negativo para dehiscencia de sutura al tercer día postoperatorio son: PCT 0,2ng/ml y PCR 170 mg/L Conclusiones 1. De los tres primeros días del postoperatorio de cirugía colorrectal, el tercero es el mejor para obtener mediante la PCR o la PCT información predictiva de infección postoperatoria.

    2. Los valores de PCT se relacionan significativamente con la presencia de infección de foco quirúrgico en los pacientes Fast Track en los días segundo y tercero. Consideramos que es un buen marcador de infección postoperatoria.

    3. Los valores de PCT se relacionan significativamente con la presencia de infección de foco quirúrgico y dehiscencia de sutura en los pacientes intervenidos de forma convencional en los tres días del postoperatorio 4. La PCR es mejor marcador que la PCT cuando se pretende diagnosticar infección de foco quirúrgico independientemente de que ésta sea superficial o profunda.

    5. En el tercer día postoperatorio tanto la PCR como la PCT son buenos predictores de dehiscencia de sutura que precisa intervención quirúrgica, presentando la PCT mejor área bajo la curva.

    6. El punto de corte para la PCT al tercer día postoperatorio que presenta un mayor valor predictivo negativo es 0,2ng/ml. El punto de corte para la PCR al tercer día postoperatorio que presenta un mayor valor predictivo negativo es 170mg/L 7. La PCR es ligeramente más sensible que la PCT cuando se estudia el patrón evolutivo de la misma durante los tres primeros días del postoperatorio. El ascenso de 1,3 veces de PCR frente al ascenso de 1,4 veces de PCT entre el segundo y el tercer día se relaciona significativamente con dehiscencia de sutura.

    8. El grupo de pacientes Fast Track presentó una reducción de estancia hospitalaria significativamente menor que el grupo de pacientes de cirugía convencional. Los pacientes que siguieron el protocolo Fast Track presentaron menos mortalidad y morbilidad que el grupo de cirugía convencional, si bien no se alcanzaron diferencias significativas en este punto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus