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Resumen de Patrimonio cultural en Colombia: aspectos histórico-jurídicos

Fernando Charria García

  • El presente trabajo surgió del interés en el campo del Derecho de la Cultura, en el que he venido trabajando y del que el Patrimonio Cultural es una importante columna de desarrollo. Otra razón, radicó en constatar la increíble casi total ausencia de estudios jurídicos sistemáticos en relación con el Patrimonio Cultural en Colombia, aunque es posible encontrar sobre el Patrimonio Cultural acercamientos desde la arquitectura, antropología, arqueología, entre otras ciencias, lo que se trató fue contribuir a llenar un vacío disciplinar, el jurídico.

    Se trabajó fundamentalmente en los aspectos normativos y jurisprudenciales, acudiendo a referentes teóricos en la literatura especializada de otros países para sustentar el avance que el trabajo requería. Por esto su Objetivo General, fue estructurar el amparo jurídico del Patrimonio Cultural en Colombia, el cual se desarrolló en cuatro partes: Primera Parte: Aspectos históricos sobre el Patrimonio Cultural en Colombia.

    Comprendió la indagación en siete subtítulos que acogen momentos aceptados por la historiografía colombiana, buscando sistemáticamente la normatividad Constitucional y de otras normas inferiores dedicadas al Patrimonio Cultural, en las diferentes publicaciones jurídicas oficiales de tales normas: Gazeta de Colombia, Gaceta de Colombia, Gaceta de la Nueva Granada, Gaceta Oficial, Rejistro Oficial y Diario Oficial.

    Se visibilizaron 253 normas antes de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, pues desde esta Constitución hasta nuestros días hablamos del derecho vigente. Así, las primeras normas específicas aparecieron en 1822 encaminadas a las bibliotecas, mostrando en adelante, una constante ampliación de asuntos relacionados con el Patrimonio Cultural.

    Parte Segunda: Aspectos conceptuales y régimen jurídico vigente del Patrimonio Cultural en Colombia.

    Se trabajaron aspectos conceptuales antropológicos, sociológicos y jurídicos, las normativas y jurisprudencias constitucionales y legales, tipologías patrimoniales materiales e inmateriales, declaratorias de Patrimonio Cultural y sus regímenes especiales.

    Se evidenció la necesidad de profundizar jurídicamente en ciertos ámbitos poco regulados como los de bibliotecas y museos, de esclarecer la declaratoria como un elemento jurídico central del Patrimonio Cultural, la del Patrimonio Cultural a la luz de la teoría de Bienes, para llegar a la concepción de bien cultural, y la incorporación del Patrimonio Cultural Inmaterial. En relación con el Patrimonio Cultural Subacuático, la particular situación de Colombia por no firmar la Declaración Unesco de este Patrimonio. Por último, señalar la preocupación por el control de la huaquería dada la afectación irremediable que genera.

    Tercera Parte: Instituciones de conservación del Patrimonio Cultural en Colombia y de gestión administrativa.

    Se estudió el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural, los Planes de Ordenamiento Territorial, la Estructura administrativa para la gestión pública del Patrimonio Cultural, con sus comentarios normativos y jurisprudenciales, análisis y crítica.

    Cuarta Parte: Régimen impositivo especial y Régimen sancionador.

    Trata lo relativo a los tipos impositivos característicos de Colombia y las deducciones y exenciones del Patrimonio Cultural, su régimen de exportaciones y de préstamos.

    En cuanto al régimen sancionador, se realizaron acercamientos a sus aspectos históricos, al Código penal, al Código nacional de policía y un acercamiento a los aspectos sancionadores de la policía internacional.

    Conclusiones: Cierra con lo relativo a las conclusiones y sugerencias, resaltando algunas afirmaciones históricas al Patrimonio Cultural equivocadas, encontrando algunos vacíos constitucionales, contradicciones estructurales y necesidades de ampliación normativa en el campo.


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