Los mariscos, moluscos y crustáceos, forman parte de la dieta habitual de nuestra comunidad. Están constituidos por proteínas con un elevado potencial alergéncio y pueden ser el origen de reacciones alérgicas. Sabemos que la tropomiosina es el alérgeno mayor de los mariscos y constituye un panalergeno entre los invertebrados. Se sospecha que, al igual que ocurre con los alimentos de origen vegetal, la sensibilización a los mariscos pueda ser en algunos casos secundaria a una sensibilización primaria a aeroalergenos como los ácaros, pues contienen tropomiosina que muestra una gran homología con la tropomiosina del marisco. No conocemos la prevalencia exacta de la alergia al marisco en Galicia, ni los posibles factores de riesgo de tal sensibilización.
OBJETIVOS Estudio epidemiológico, clínico de la sensibilización alérgica a las diferentes especies de marisco entre los pacientes del Área sanitaria de A Coruña que acuden a las consultas del servicio de Alergia del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña. Estudio de los posibles factores de riesgo de tal sensibilización al comparar las diferentes variables asociadas en este grupo de pacientes sensibilizados al marisco en relación a un grupo control.
MATERIAL Y MÉTODO Durante el período de estudio 1992-2000 fueron asistidos 11921 pacientes, de los cuales se incluyeron en el estudio el grupo de 108 pacientes que fueron diagnosticados de sensibilización alérgica al marisco. Se seleccionó además un grupo control de 108 pacientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados