OBJETIVO: Estudiar la presencia de crioglobulinemia en pacientes con enfermedades linfoproliferativas así como la existencia de marcadores de infección por el virus de la hepatitis C y la posible relación etiopatogénica entre este virus y el desarrollo de determinadas neoplasias linfoides.
PACIENTES, MATERIAL Y METODOS: Han sido estudiados 107 pacientes diagnosticados de enfermedades linfoproliferativas en el Hospital Clínico de Zaragoza. A todos ellos se les ha realizado una Historia Clínica y exploración física completas, bioquímica y hemograma así como la determinación de crioglobulinas y su caracterización y la detección de marcadores de infección por el virus de la hepatitis C (anticuerpos y genoma viral).
RESULTADOS: De los 107 pacientes estudiados se ha detectado la presencia de crioglobulinas en 22 (20,5%), siendo los linfomas no Hodgkin y el mieloma múltiple las enfermedades de base más frecuentemente asociadas a la presencia de crioglobulinas. En 16 pacientes (14,9%) se han detectado anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, fundamentalmente en linfomas no Hodgkin de bajo grado de malignidad y en mieloma múltiple. La detección de ARN vital fue positiva en 13 de los 16 pacientes (81,7%). De los pacientes con crioglobulinemia el 54,5% de pacientes fueron seropositivos, frente a los 4,7% de los pacientes sin crioglobulinemia.
CONCLUSIONES: La infección por el virus de la hepatitis C se asocia a la presencia de crioglobulinas en pacientes con linfomas no Hodgkin de bajo grado de malignidad y en aquéllos con mieloma múltiple, pudiendo estar implicado en la génesis de estos cuadros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados