Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alimentación y nutrición en anoréxicas nerviosas adolescentes y preadolescentes

Clara Guillén Subirán

  • Se estudió la ingesta nutricional en términos cuantitativos y cualitativos de un grupo de adolescentes afectas de anorexia nerviosa (AN). Los datos obtenidos se compararon con otros dos grupos de población: uno con riesgo de padecer AN, gimnastas de alta competición y otro considerado como normal, jugadoras de baloncesto.

    El estudio dietético pone de relieve que las anoréxicas nerviosas tienen una ingesta energética inferior a las recomendaciones acompañada de un consumo elevado de proteínas. La ingesta de minerales, en general, es deficitaria y el consumo de vitaminas adecuado, salvo piridoxina.

    Tras aplicar los diferentes cuestionarios psicológicos empleados (EAT, STAIC, EPQ-J, Escala de depresión infantil de Birleson) se observó que más de las dos terceras partes de las anoréxicas nerviosas eran población considerada clínica. Tenían puntuaciones elevadas en la escala de ansiedad tanto en la escala de evaluación ansiedad-estado como en la de ansiedad-rasgo.

    Se caracterizaban por tener una personalidad especial con gran inestabilidad emocional y un cuadro depresivo leve o moderado.

    Como era de esperar, más de la mitad de las anoréxicas nerviosas tenían un peso inferior al correspondiente para su edad, aunque sólo un pequeño porcentaje eran de talla inferior. La mayor parte de las anoréxicas nerviosas poseen un Indice de Masa Corporal (IMC) entre 15 y 25.

    El estudio de los hábitos alimentarios de pacientes con anorexia nerviosa es de gran utilidad para establecer pautas de programas dietéticos específicos que favorezcan su recuperación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus