Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportación al estudio de las tasas de incidencia por cáncer y de la tendencia de ésta enfermedad entre los años 2007 y 2013, del área sanitaria III de Zaragoza

Germán J. Gómez Bernal

  • Utilizando los datos del registro de Tumores del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y del Hospital de Calatayud, se han identificado en todos los casos el cáncer primario causante de la enfermedad y clasificándolo según el código topográfico de la CIE-O entre los años 2007 y 2013.

    Se ha utilizado el método epidemiológico descriptivo calculando:

    - Tasas de incidencia específicas por sexo y por localización.

    - Tasas ajustadas para cada uno de ellos ajustando a la población mundial de la OMS.

    - Densidad de Incidencia.

    Con el objeto de conocer si han existido aumentos o disminuciones en alguna de las localizaciones de cáncer, se ha empleado la técnica estadística de regresión lineal por ser ésta la que mejor se ajustaban a la relación entre las tasas de incidencia anuales en función de cada uno de los años estudiados.

    Con los datos obtenidos en nuestra área sanitaria, se ha hecho una comparación de la incidencia y de la tendencia de la incidencia en los países del mundo más relevantes según la localización. Para ello se han revisado los últimos artículos científicos, y se han consultado datos específicos que se han obtenido del SEER, GLOBOCAN y de Cancer in five continets.

    Las principales conclusiones obtenidas son:

    - Hemos observado que las tasas de incidencia por cáncer en hombres en el Área sanitaria III, están disminuyendo a razón de 0.9% anual 95% LC (-3;1.2). Aunque este descenso no es estadísticamente significativo, es la primera vez que se describe una tendencia a disminuir esta enfermedad.

    - Se observa una tendencia creciente para el total de cáncer en mujeres en el periodo estudiado. Esta tendencia es marcadamente positiva en el periodo entre 2007-2009 con una pendiente de 21.4 % 95% LC (5.7; 39.5). En el tramo entre 2009-2013 también aumenta la tasa de incidencia para todos los casos pero con menor pendiente, 1.7 % y no estadísticamente significativo 95% LC (-2.6; 6.3).

    - El cáncer de colorectal ha experimentado un cambio de tendencia en hombres en relación a años anteriores. Se observa una disminución que se ha producido fundamentalmente a costa de localizaciones derechas. En el caso de las mujeres la tendencia sigue siendo ascendente fundamentalmente en la localización rectal. Sería importante incrementar las medidas de prevención secundaria encaminadas al diagnostico precoz de lesiones precancerosas en menores de 50 años y localización izquierda.

    - En el cáncer de páncreas se observa un incremento positivo de la tendencia de ésta localización tanto en hombres (APC 9,14 %) como en mujeres (APC 18,77 %). En el caso de los hombres estadísticamente significativo, no así en mujeres. Los datos obtenidos en nuestra área son más parecidos a los observados en Estados Unidos que en Europa, donde la evolución de la incidencia es más fluctuante.

    - En el caso del cáncer de laringe se observa una disminución de la tendencia de la incidencia, fundamentalmente en hombres donde los datos son estadísticamente significativos. Estos resultados deben alentar a continuar con las campañas e prevención con el tabaquismo. Será necesario seguir observando la tendencia de ésta localización, ya que se considera que la infección por el virus del papiloma humano jugará en el fututo un importante papel en la génesis de éste tipo de cáncer.

    - La incidencia del cáncer de pulmón tiene una tendencia negativa en el caso de los hombres, sin embargo la incidencia en mujeres de ésta patología está aumentado. Sería adecuado monitorizar la incidencia del adenocarcinoma pulmonar, pues parece el tipo histológico que mayor crecimiento está experimentando fundamentalmente en mujeres jóvenes - El cáncer de piel no melanoma ha experimentado una tendencia ascendente entre 2007 y 2013 en ambos sexos. La velocidad del aumento en este periodo es superior a la observada entre 1992 y 2006, al menos en el caso de las mujeres.

    - En el melanoma se ha observado un cambio descendente en la tendencia desde el año 2000, aunque que no ha demostrado significación estadística. Habrá que seguir observando el comportamiento de ésta localización en los próximos años para confirmar estadísticamente los datos obtenidos - Tras un breve paréntesis entre los años 2003 y 2006, la incidencia del cáncer de mama aumenta en nuestra área sanitaria. Dicho aumento está muy probablemente relacionado con la ¿saturación de los programas de screening¿ y la persistencia o incluso el aumento de los factores de riesgo demostrados. Éstos factores son difícilmente modificables, por lo que se espera que la tendencia de ésta localización siga en aumento en los próximos años - El cáncer de cuerpo de útero está incrementando su incidencia en nuestra área sanitaria al igual que está ocurriendo en la mayoría de los países del mundo. El cáncer de cuello de útero esta experimentado en nuestra área una reducción en la tendencia de su incidencia - En el cáncer de tiroides se recogieron tendencias positivas desde 1992 hasta 2006, y negativas desde 2007 a 2013, sin embargo estas últimas no demostraron significación estadística.

    - El cáncer de riñón presenta incremento de la incidencia en mujeres mientras que en hombres que aumentó entre 2007-2009, continuo con un descenso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus