En base a la evidencia científica insuficiente que apoye la efectividad de las técnicas de OMT en el tratamiento de pacientes con cefalea cervicogénica y a la evidencia científica insuficiente que avale el uso de metodologías de movilización que satisfagan las recomendaciones IFOMPT de seguridad y efectividad en el tratamiento de la hipomovilidad de la columna cervical superior, se decidió realizar el presente trabajo. Este estudio se plantea la mejora del dolor, función cervical, discapacidad y calidad de vida asociados al dolor de cabeza en pacientes con cefalea cervicogénica, utilizando técnicas de movilización translatoria de la columna cervical superior comparado con un grupo control. Además, puesto que es posible que existan determinados pacientes que tengan una mayor capacidad de mejora con técnicas de movilización translatoria de la columna cervical superior, y que dichos pacientes compartan ciertas características comunes, se ha buscado la identificación de dichas características clínicas o Reglas de Predicción Clínica.
Para alcanzar los objetivos del estudio, el trabajo realizado es un estudio analítico, longitudinal, prospectivo, experimental. Se trata de un ensayo clínico controlado en paralelo, aleatorio, con dos grupos.
El trabajo ha encontrado que:
1. La cefalea cervicogénica se caracteriza por una intensidad de dolor de cabeza moderada, de duración menor de 24 horas y elevada frecuencia, así como por la presencia de una reducción de la movilidad cervical, especialmente en la columna cervical superior, asociadas a disfunciones musculares y a una alta prevalencia de disfunciones temporomandibulares, provocando un alto grado de discapacidad y una disminución de la calidad de vida.
2. Tres sesiones de movilización translatoria de la columna cervical superior producen una reducción de la intensidad, frecuencia e intensidad de la cefalea tras un mes de seguimiento en pacientes con cefalea cervicogénica.
3. Tres sesiones de movilización translatoria de la columna cervical superior producen un aumento de la movilidad del TFR, de la flexión cervical superior y de la movilidad cervical activa a corto plazo y tras un mes de seguimiento, un aumento de la movilidad del TFRS a corto plazo, y un aumento de la movilidad cervical superior en el plano frontal tras un mes de seguimiento, en pacientes con cefalea cervicogénica.
4. Tres sesiones de movilización translatoria de la columna cervical superior producen una mejora en la discapacidad y calidad de vida relacionada con la cefalea tras un mes de seguimiento en pacientes con cefalea cervicogénica.
5. Los pacientes con cefalea cervicogénica que presentan un EVA mínimo al mes menor de 0,05, un nivel de dolor de cabeza menor de 750, una duración de cefalea menor de 12 horas o ausencia de nausea y fotofobia asociadas a la cefalea, responden mejor al tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior.
6. Los pacientes con cefalea cervicogénica que presentan hipomovilidad del segmento C0-C1 o C1-C2, hipomovilidad en el movimiento fisiológico de los suboccipitales o en el movimiento accesorio de los suboccipitales, escalenos izquierdos o pectoral izquierdo, PGM en los suboccipitales o ausencia de PGM en otros músculos diferentes a los suboccipitales, trapecio superior izquierdo, esplenio derecho, escaleno derecho o ECOM izquierdo, responden mejor al tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior.
7. Los pacientes con cefalea cervicogénica que presentan un rango de extensión cervical con estabilización de la vista menor de 55°, responden mejor al tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior.
8. Los pacientes con cefalea cervicogénica que presentan un umbral de detección al pinchazo en la tercera rama del nervio trigémino izquierdo menor de 4,6, responden mejor al tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior.
9. La respuesta al tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior en pacientes con cefalea cervicogénica no está relacionada con la discapacidad y calidad de vida asociada a la cefalea, la función mandibular, la antropometría facial, los valores ecográficos de la musculatura cervical, los valores estabilométricos y las variables psicosociales (estrés, ansiedad, depresión, kinesiofobia, creencias de miedo y evitación, personalidad, catastrofización y afrontamiento ante el dolor, inteligencia emocional, alexitimia, apoyo social y cefaleafobia).
10. Se ha identificado un primer modelo de predicción clínica que permite la identificación de pacientes con cefalea cervicogénica que van a mejorar con el tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior utilizando un modelo automático hacia adelante condicional. Este modelo incluye la hipomovilidad marcada del segmento C0-C1, un nivel de dolor de cabeza menor de 750, un umbral de detección al pinchazo en la tercera rama del trigémino izquierdo menor de 4,6 y la ausencia de nausea asociada a la cefalea. La probabilidad de éxito del tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior en pacientes con cefalea cervicogénica es del 46% si se presenta una de las variables, del 56% si se presentan dos, del 83% si se presentan tres y del 100% si se presentan las cuatro.
11. Se ha identificado un segundo modelo de predicción clínica que permite la identificación de pacientes con cefalea cervicogénica que van a mejorar con el tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior utilizando todas las variables de la exploración. Este modelo incluye la hipomovilidad del segmento C0-C1, la presencia de PGM activos en los músculos suboccipitales y un nivel de dolor de cabeza menor de 750. La probabilidad de éxito del tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior en pacientes con cefalea cervicogénica es del 47% si se presenta una de las variables, del 61% si se presentan dos y del 90% si se presentan tres.
12. Se ha identificado un tercer modelo de predicción clínica que permite la identificación de pacientes con cefalea cervicogénica que van a mejorar con el tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior utilizando únicamente las variables de la exploración pertenecientes a la historia clínica. Este modelo incluye un EVA mínimo al mes de 0, una duración de la cefalea menor de 12 horas y la ausencia de nausea asociada a la cefalea. La probabilidad de éxito del tratamiento de movilización translatoria de la columna cervical superior en pacientes con cefalea cervicogénica es del 47% si se presenta una de las variables, del 58% si se presentan dos y del 82% si se presentan tres.
13. La movilización translatoria de la columna cervical superior produce una reducción de la intensidad, frecuencia e intensidad de la cefalea, un aumento de la movilidad cervical y una mejora de la discapacidad y calidad de vida asociada a la cefalea en pacientes con cefalea cervicogénica tras un mes de seguimiento, habiendo identificado tres modelos de predicción clínica que aumentan la probabilidad de éxito basados en la hipomovilidad del segmento C0-C1, en la presencia de PGM en los músculos suboccipitales, en baja intensidad, duración y nivel de dolor de cabeza, en la ausencia de nausea asociada a la cefalea y en un bajo umbral de detección al pinchazo de la tercera rama del nervio trigémino en el lado izquierdo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados