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Propuestas de mejora en la investigación de accidentes de tráfico en España

  • Autores: Alberto Justo Iglesia Pulla
  • Directores de la Tesis: Juan José Alba López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Rodrigo Miró Recasens (presid.), Francisco Alonso Pla (secret.), Luis Castejón Herrer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN:

      LA PRESENTE TESIS DOCTORAL PLANTEA DOS GRANDES OBJETIVOS GENERALES:

      1. DEMOSTRAR QUE LA INVESTIGACIÓN OFICIAL DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ESPAÑA COMETE ERRORES OBJETIVOS QUE, EN MUCHAS OCASIONES, SE TRADUCEN EN UN PERJUICIO DIRECTO PARA LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.

      2. PROPONER UNA SERIE DE ACTUACIONES QUE, DESARROLLADAS Y PUESTAS EN MARCHA, CONTRIBUIRÍAN A ELEVAR LA CALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES OFICIALES DE ACCIDENTES DE TRÁFICO A LA VEZ QUE REDUNDARÍAN EN UNA MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA PARA LOS CIUDADANOS.

      DESARROLLO:

      LA TESIS EMITE TODAS SUS CONCLUSIONES BASÁNDOSE EN RAZONAMIENTOS Y ANÁLISIS TÉCNICOS, NO DE OPINIÓN.

      LA PRESENTE TESIS ES RESULTADO DEL ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DE UN TOTAL DE 180 ACCIDENTES DE TRÁFICO.

      EN CADA UNO DE LOS ACCIDENTES ESTUDIADOS SE HA LLEVADO A CABO UNA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD. LA METODOLOGÍA HA SIDO DE INVESTIGACIÓN RETROSPECTIVA. ESTO ES, EL DESPLAZAMIENTO AL LUGAR DEL ACCIDENTE NO PUDO HACERSE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE OCURRIDO EL ACCIDENTE. EL ESTUDIO DE ESTOS ACCIDENTES FUE SOLICITADO POR ENTIDADES ASEGURADORAS, PARTICULARES IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE O SUS FAMILIAS Y JUZGADOS. ESTAS SOLICITUDES O ENCARGOS SE PRODUJERON EN OCASIONES BASTANTES MESES DESPUÉS DE OCURRIDO EL ACCIDENTE.

      EN ALGUNOS CASOS EL ENCARGO SÍ QUE LLEGÓ POCOS DÍAS DESPUÉS DE OCURRIDO EL ACCIDENTE LO QUE PERMITIÓ EFECTUAR LA VISITA AL LUGAR DEL ACCIDENTE POCO TIEMPO DESPUÉS DE OCURRIDO ÉSTE. DE ESTA FORMA TODAVÍA PUDIERON RECABARSE DATOS DE CARÁCTER VOLÁTIL O PERECEDERO EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE: HUELLAS, ARAÑAZOS, HENDIDURAS, ETC EN EL PAVIMENTO. TAMBIÉN PUDO EXAMINARSE EN DETALLE CADA VEHÍCULO ANTES DE QUE FUERA REPARADO O DESGUAZADO. POR ELLO, EN ESTOS ACCIDENTES PUDO EFECTUARSE UNA INVESTIGACIÓN CUASI-PROSPECTIVA.

      EN TODOS LOS CASOS SE UTILIZÓ COMO INFORMACIÓN DE PARTIDA LA CONTENIDA EN LOS ATESTADOS E INFORMES TÉCNICOS DE LA GUARDIA CIVIL, POLICÍAS LOCALES O AUTONÓMICAS. UNA VEZ ESTUDIADO EN DETALLE EL ATESTADO Y/O INFORME TÉCNICO SE EFECTUABA VISITA AL LUGAR DEL ACCIDENTE CON EL FIN DE RECABAR DATOS COMPLEMENTARIOS RELATIVOS AL DISEÑO DE LA VÍA Y VESTIGIOS EN CASO DE QUE HUBIERA TRANSCURRIDO POCO TIEMPO DESDE LA FECHA EN QUE SE PRODUJO EL ACCIDENTE. EL OBJETIVO ERA DOBLE: POR UN LADO VALIDAR LOS DATOS REFLEJADOS EN EL ATESTADO Y, POR OTRO, COMPLETAR LA AUSENCIA DE DATOS DEL ATESTADO EN DETERMINADOS ASPECTOS RELEVANTES DE CARA A UNA INVESTIGACIÓN DETALLADA DEL ACCIDENTE.

      A CONTINUACIÓN SE EXAMINABAN LOS VEHÍCULOS IMPLICADOS EN TALLERES O DESGUACES. EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE HABÍA TRANSCURRIDO MUCHO TIEMPO DESDE LA FECHA DEL ACCIDENTE LOS VEHÍCULOS GENERALMENTE HABÍAN SIDO REPARADOS O DESGUAZADOS. ENTONCES ESTA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUEDABA LIMITADA A UN ANÁLISIS DE LA PERITACIÓN DE DAÑOS EFECTUADA POR EL PERITO DE LA ASEGURADORA.

      EN UN NÚMERO MUY LIMITADO DE CASOS SE ENTREVISTÓ A ALGUNO DE LOS IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE CON EL FIN DE COMPLETAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN LA PROPIA DECLARACIÓN ANTE LA FUERZA INSTRUCTORA.

      LOS ACCIDENTES SE HAN ESTUDIADO EN EL SENO DE UN EQUIPO DE INGENIEROS MECÁNICOS.

      CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES EN PROFUNDIDAD EN LAS QUE HA PARTICIPADO EL DOCTORANDO SE PUEDEN EXTRAER LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

      1. PROTOCOLOS DE TOMA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE ATESTADOS EN ADELANTE DEBE EVITARSE QUE SE SIGAN ELABORANDO ATESTADOS INCOMPLETOS O INCORRECTOS. LA CALIDAD DE ESTOS DOCUMENTOS, QUE SON LA BASE SOBRE LA QUE TRABAJAN LOS DISTINTOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN DEBE SER UNIFORME. LOS ATESTADOS DEBEN CONTENER LOS DATOS NECESARIOS PARA ACOMETER POSTERIORMENTE UNA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD DEL ACCIDENTE. LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS DATOS CONDICIONA LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE.

      EN RELACIÓN CON LOS DATOS RELATIVOS A LA ESCENA DEL ACCIDENTE Y A LOS VEHÍCULOS IMPLICADOS, DEBE FORMARSE ADECUADAMENTE A LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE ATESTADOS, EXPLICANDO LOS DISTINTOS PROTOCOLOS DE TOMA DE DATOS EXISTENTES PARA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL ACCIDENTE. ESTA FORMACIÓN DEBE ADAPTARSE A LOS NUEVOS MÉTODOS EXISTENTES EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES.

      ESTOS PROTOCOLOS DE TOMA DE DATOS DEBERÍAN SER UNIFORMES Y DE UTILIZACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS CUERPOS DE ATESTADOS, YA SEAN DE POLICÍAS LOCALES, AUTONÓMICAS O GUARDIA CIVIL. LA ELABORACIÓN DE ESTOS PROTOCOLOS CORRESPONDERÍA DE FORMA CONJUNTA Y COORDINADA A ESTOS CUERPOS Y A EXPERTOS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

      MERECE ESPECIAL MENCIÓN LA "DILIGENCIA DE PARECER E INFORME" DE LOS ATESTADOS EN LA QUE LA FUERZA INSTRUCTORA CONCLUYE ACERCA DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE Y ESTABLECE LOS RESPONSABLES DEL MISMO SIEMPRE "SALVO MEJOR PARECER DE SU SEÑORÍA". SERÍA PREFERIBLE QUE ESTE APARTADO DEL ATESTADO FUERA RETIRADO Y QUE EL ATESTADO SE LIMITARA A CONTENER LOS DATOS OBJETIVOS DEL ACCIDENTE. A PARTIR DE ESTE DOCUMENTO OBJETIVO E INDISCUTIBLE LOS TÉCNICOS EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ELABORARÍAN SUS RECONSTRUCCIONES QUE PODRÍAN SER SOMETIDAS A CONTRADICCIÓN EN JUICIO.

      SE PROPONE LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE INGENIEROS FORENSES DEL ESTADO INTEGRADO POR EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO QUE SE CONVERTIRÍAN EN VERDADEROS AUXILIARES DE JUECES Y FISCALES. DE ESTA MANERA EL DICTAMEN RELATIVO A CAUSAS Y DELIMITACIÓN DE RESPONSABLES SERÍA COMPETENCIA NO YA DE LOS EQUIPOS DE ATESTADOS SINO DE EXPERTOS TÉCNICOS FORENSES.

      SI SE DECIDIERA QUE LA "DILIGENCIA DE PARECER E INFORME" DEBE SEGUIR EN LOS ATESTADOS Y QUE, POR TANTO, DEBE SER LA GUARDIA CIVIL O POLICÍA COMPETENTE QUIEN DICTAMINE TÉCNICAMENTE SOBRE LA BASE DE LOS DATOS RECABADOS YO ENTIENDO, A LA VISTA DE LOS ERRORES QUE HE IDO CONSTATANDO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, QUE DEBERÍA CREARSE UN CUERPO DE EXPERTOS EVALUADORES DE LOS ATESTADOS.

      EN LOS CASOS EN QUE ASÍ SE ESTABLECIERA DEBERÍA LA ADMINISTRACIÓN COMPETENTE SOLICITAR A GUARDIA CIVIL O POLICÍA LA EMISIÓN DE UN NUEVO INFORME DE SUBSANACIÓN DE ERRORES DETECTADOS CON NUEVO DICTAMEN DE CAUSAS Y RESPONSABLES.

      2. FORMACIÓN DE JUECES Y FISCALES EN VALORACIÓN DE INFORMES DE ACCIDENTES LOS JUECES DEBERÍAN SOMETERSE A UN PLAN DE FORMACIÓN EN MATERIA DE VALORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES QUE PASARÍA POR LA EXPLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DISCIPLINA, DE LOS DISTINTOS MÉTODOS DE TRABAJO (CON SUS LIMITACIONES) Y DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS ERRORES MÁS HABITUALES COMETIDOS POR LOS CUERPOS DE ATESTADOS Y POR LOS PROPIOS PERITOS.

      3. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS NECESARIAS PARA DOTAR A LOS JUECES DE TÉCNICOS AUXILIARES ESPECIALISTAS EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DADA LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, POR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS Y SU REPERCUSIÓN ECONÓMICA, DEBERÍAN PRODUCIRSE EN EL FUTURO LAS MODIFICACIONES LEGISLATIVAS NECESARIAS PARA QUE LOS JUECES CONTARAN EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON TÉCNICOS AUXILIARES QUE LES FACILITARAN O AYUDARAN EN LA COMPRENSIÓN DE LOS INFORMES TÉCNICOS APORTADOS AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

      ENTRE SUS FUNCIONES SE ENCONTRARÍAN LA EMISIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE ATESTADOS Y DE INFORMES DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES.

      4. COLOCACIÓN DE CAJAS NEGRAS (EDR) EN TODOS LOS VEHÍCULOS ES IMPRESCINDIBLE QUE SE ARTICULEN INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS EDR CON EL FIN DE PODER REALIZAR DETALLADAS INVESTIGACIONES DE LO OCURRIDO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

      LA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS POR LOS EDR INSTANTES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COLISIÓN ELIMINARÍA LA CONTROVERSIA Y PERMITIRÍA CONOCER EXACTAMENTE LAS VELOCIDADES Y ACELERACIONES PRE Y POST-COLISIÓN DE LOS VEHÍCULOS IMPLICADOS, CONOCER SI HA HABIDO FRENADA PREVIA A LA COLISIÓN, ETC. ELLO PERMITIRÍA OBJETIVAR UNA BUENA PARTE DE PARÁMETROS QUE SON OBJETO DE CONTROVERSIA EN LOS JUICIOS.

      LOS EQUIPOS DE ATESTADOS SERÍAN LOS ENCARGADOS DE LA DESCARGA DE LOS DATOS REGISTRADOS POR LOS EDR DE LOS VEHÍCULOS ACCIDENTADOS, DATOS QUE POSTERIORMENTE SERÍAN ANALIZADOS E INTERPRETADOS POR TÉCNICOS EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES.

      5. INVESTIGACIONES EN PROFUNDIDAD DE ACCIDENTES ENTIENDO QUE EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA INDEPENDIENTE DE LOS ACCIDENTES AÉREOS ES TRASLADABLE AL ÁMBITO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y PROPONGO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, INTEGRADA POR EXPERTOS INDEPENDIENTES, YA SEAN PERSONAS FÍSICAS Y/O INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN PÚBLICOS O PRIVADOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. DICHA COMISIÓN EMITIRÍA INFORMES EN AQUELLOS ACCIDENTES DE MÁS GRAVES POR SUS CONSECUENCIAS. EL OBJETIVO DE ESTOS INFORMES SERÍA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL ACCIDENTES, ASÍ COMO LOS FACTORES CONCURRENTES, PERO NO DETERMINAR CULPABILIDADES O RESPONSABILIDADES. DICHOS INFORMES DEBERÍAN CONTENER "RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD" FORMULADAS CON LA INTENCIÓN DE PREVENIR ACCIDENTES E INCIDENTES FUTUROS.

      REFLEXIONES FINALES UN PROGRAMA SERIO FUTURO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES EN PROFUNDIDAD Y DE AUDITORÍAS DE LOS PUNTOS DE CONFLICTO DEBERÍA PERMITIRNOS ESTABLECER EN EL FUTURO ESTRATEGIAS ADECUADAS Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS TÉCNICAMENTE JUSTIFICADAS DE COMPENSACIÓN DEL ERROR HUMANO.

      NO DEBEMOS OLVIDAR EL DERECHO QUE TIENEN TODAS LAS VÍCTIMAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SUS FAMILIAS A CONOCER POR QUÉ SE PRODUJO EL ACCIDENTE EN EL QUE SE VIERON INMERSOS; EL DERECHO A SABER QUÉ FALLÓ Y QUÉ ORIGINÓ ESE ACCIDENTE CONCRETO; EL DERECHO A SABER SI ALGUIEN, A NIVEL PERSONAL O INSTITUCIONAL, ACTUÓ NEGLIGENTEMENTE; EL DERECHO A SABER SI ESAS CIRCUNSTANCIAS QUE DEGENERARON EN EL ACCIDENTE PUDIERON SER GESTIONADAS MÁS EFICAZMENTE, DE FORMA QUE EL ACCIDENTE PUDIERA HABER SIDO EVITADO.

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