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Estudio de los factores pronósticos en la rehabilitación lingüística de los pacientes sometidos a implantación coclear

  • Autores: Raquel Artal
  • Directores de la Tesis: Héctor Vallés Varela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victor Palomar García (presid.), Vicente Polo Llorens (secret.), Carlos Cenjor Español (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Resumen:

      Introducción: Los objetivos del estudio son los siguientes: 1.Valorar la influencia de los factores pronósticos en el desarrollo del lenguaje en un periodo de 2 años tras la implantación coclear. 2. Observar los cambios producidos en la amplitud y latencia intraoperatoria de cada electrodo tras dos años de la implantación. 3. Analizar la influencia de la amplitud y latencia intraoperatoria como factor pronóstico de los resultados en las pruebas del lenguaje. 4. Estudiar si en aquellos electrodos en los que existe una mayor variabilidad en la amplitud o latencia, encontramos mejores resultados en la inteligibilidad del paciente.

      Material y métodos: Se estudia una muestra de 181 implantados cocleares con hipoacusia pre y postlocutiva. Se recogen las variables de los factores pronósticos; la amplitud y latencia intraoperatoria y a los dos años, de 9 electrodos intracocleares; y por último, los resultados obtenidos por estos pacientes en una prueba del lenguaje al 1er y al 2º año. La prueba estudiada en los pacientes prelocutivos es el test de series cerradas y en los pacientes postlocutivos el test de bisílabas.

      Resultados: 1. El tiempo de evolución de la sordera y el tiempo de utilización de audífonos resulta estadísticamente significativo, como factor pronóstico en el desarrollo del lenguaje de los pacientes prelocutivos; el nivel educativo y el aprovechamiento de los audífonos resulta significativo como factor pronóstico en el desarrollo del lenguaje de los pacientes postlocutivos; y otra serie de factores pronósticos no presentan resultados estadísticamente significativos, pero sí significación clínica (nivel educativo y colegio del paciente en prelocutivos; comunicación oral en los pacientes poslocutivos). 2. Se observa un aumento de las amplitudes al 2º año de todos los electrodos, menos en el 22; y una disminución de las latencias al 2º año de todos los electrodos, todo ello en los pacientes prelocutivos. En los pacientes postlocutivos las amplitudes de todos los electrodos aumentan, mientras que las latencias de todos los electrodos disminuyen. 3. Encontramos que cuando las latencias IOP de los electrodos son < 300 µs, las pruebas del lenguaje en prelocutivos y postlocutivos son mejores tanto al 1er como al 2º año. 4. Cuanta mayor diferencia existe entre las amplitudes (2ºaño-IOP) las pruebas del lenguaje no son mejores. Lo mismo ocurre con las latencias.

      Conclusiones: 1. Diferentes factores pronósticos pueden predecir una mejor o peor inteligibilidad del paciente implantado, según sean pacientes prelocutivos o postlocutivos. 2. La estimulación eléctrica del implante coclear sobre la población neuronal modifica las amplitud y la latencia del potencial de acción. No podemos demostrar anatomo- patológicamente lo que está ocurriendo en la cóclea, por lo que de momento, sólo podemos formular posibles hipótesis. 3. Cuando la latencia IOP es < 300 µs, las pruebas del lenguaje analizadas, son mejores. 4. No existe una correlación positiva entre amplitudes y pruebas del lenguaje (a mayor aumento de amplitud, mejores pruebas del lenguaje), ni una correlación negativa entre las latencias y las pruebas del lenguaje (a mayor disminución de latencia, mejores pruebas del lenguaje), si no que una vez alcanzada la amplitud y latencia adecuada se consigue un nivel de comprensión bueno.


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