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Resumen de Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ESO

Gustavo Rodríguez Fuentes

  • En la actualidad, y dentro de una visión cognitiva, el aprendizaje se entiende como un proceso de construcción de conocimiento por parte del propio sujeto que aprende. Por tanto, es el alumno quien va construyendo su propio conocimiento a partir de la nueva información que considera relevante y en función de sus conocimientos previos y sus necesidades, lo cual exige el manejo de una serie de estrategias que faciliten el manejo de las distintas variables implicadas, estando el proceso determinado por una serie de motivos o metas. Todo lo anterior es lo que justifica que el objetivo fundamental del trabajo sea analizar las relaciones entre metas académicas, las estrategias de estudio y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

    Diseño: estudio descriptivo no experimental transversal con recogida de información a través de encuestas mediante cuestionario. Población: alumnos de E.S.O. de Galicia -muestra compuesta por 524 estudiantes- y se evaluaron 4 tipos de variables -metas académicas, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y rendimiento - mediante 3 pruebas autoinforme y a través de las calificaciones reales de los estudiantes. Básicamente, se obtuvieron los siguientes resultados: los alumnos de 1er ciclo de la E.S.O. parecen estar más motivados y ser más estratégicos que los de 2º ciclo; las alumnas parecen estar más motivadas y ser más estratégicas que los alumnos; las alumnas obtienen mayor rendimiento que los alumnos; que hay una vinculación positiva de la orientación a metas de aprendizaje y metas de logro de un futuro digno con el uso de estrategias y con el rendimiento, y de la orientación a metas de rendimiento en su vertiente de aproximación y de las metas de valoración social con el uso de estrategias; que hay una vinculación negativa de la vertiente de evitación de las metas de rendimiento con el uso de estrategias y con el rendimiento; que en el rendimiento parecen incidir negativamente tanto las metas de implicación como de evitación por defensa del yo; y se identificaron 4 perfiles motivacionales diferenciados en los que existen una combinación en distinta proporción de metas académicas, metas sociales y/o metas orientadas a recompensas externas, en los cuales nos encontramos que los dos grupos caracterizados por una orientación a metas de aproximación y múltiples metas altas son los que usan más estrategias, que el perfil que alcanza mayor rendimiento es el orientado a metas de aproximación y el que obtiene menor rendimiento es el caracterizado por múltiples metas bajas


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