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Resumen de Satisfacción de los usuarios con la asistencia recibida en las unidades de fisioterapia de atención primaria del sector Zaragoza II

María Concepción Sanz Rubio

  • El Sistema Nacional de Salud se organiza principalmente en dos niveles asistenciales: la Atención Primaria de Salud (APS o AP) y la Atención Especializada (AE). Ambos se diferencian, entre otras cosas, por el grado de proximidad y accesibilidad al ciudadano. La APS es la primera puerta de acceso a la asistencia sanitaria y la AE recibe la población filtrada por aquella. También se distinguen por sus niveles de complejidad tecnológica, que es más elevada en AE y por sus distintas orientaciones a la salud y problemas de salud de mayor o menor prevalencia. La APS está capacitada para absorber el mayor porcentaje de la patología por la que la población pide ayuda asistencial.

    La reforma de la APS en España se inicia con el Real Decreto 137/84, de Estructuras Básicas de Salud, consolidándose dos años más tarde con la Ley 14/1986 de 25 de abril, conocida como Ley General de Sanidad. Se configura el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios, los Equipos de Atención Primaria (EAP), dejando la puerta abierta a otros profesionales como personal de apoyo a los mismos. Así, entre otras, aparecen las unidades de Fisioterapia, como recurso directo de los EAP.

    Tanto la APS como la AE tienen obviamente como prioridad mejorar el nivel de salud de sus ciudadanos. Asimismo, el sistema sanitario actual ofrece mayor protagonismo al usuario que pasa de ser objeto de la asistencia sanitaria a ser sujeto de la misma. Por este motivo, adquiere especial importancia conocer la opinión de los usuarios sobre las prestaciones ofrecidas y una herramienta para ello es la realización de encuestas de satisfacción para analizar los resultados e implementar acciones de mejora.

    La satisfacción puede ser considerada como inaprehensible en su totalidad, pero ello no es óbice para intentar una aproximación que permita ser más ecuánimes a la hora de orientar los esfuerzos para mejorar en este terreno, en la oferta de una asistencia sanitaria que colme en el mayor grado posible las expectativas de la población atendida.

    Por este motivo los fisioterapeutas, como agentes sanitarios, también deben incluir entre sus objetivos la satisfacción de las necesidades, expectativas y demandas de los usuarios.

    La reflexión teórica que justifica este trabajo de investigación se ha estructurado en dos capítulos.

    El primero, con el título Fisioterapia y APS, tiene como objetivo presentar la definición de Fisioterapia y la evolución de la misma para situarla en el contexto de la Atención Primaria de Salud en nuestro país.

    Se describen las funciones y actividades del fisioterapeuta y las aportaciones de la Fisioterapia en este ámbito asistencial para así entender los elementos estudiados con la encuesta. Se enumeran también los recursos de Fisioterapia en Atención Primaria en la provincia de Zaragoza para situar el sector II, que es donde se lleva a cabo este estudio.

    El Sistema de Salud de Aragón se estructura territorialmente en sectores sanitarios y en Zonas de Salud. Respecto a la población seleccionada para estudiar su satisfacción se ha elegido el sector Zaragoza II por ser el que tiene el mayor núcleo de población en el medio urbano, así como el mayor número de unidades de Fisioterapia en AP, de la toda la provincia.

    En el segundo capítulo, Satisfacción y formas de medida, se presenta el concepto general para ir profundizando después en la satisfacción en salud y en Fisioterapia y se revisan diferentes instrumentos para su medición.

    Entre las herramientas disponibles para conocer la satisfacción de los usuarios, en el desarrollo empírico de este trabajo se ha optado por la realización de una encuesta centrada en los usuarios de las nueve unidades de Fisioterapia de Atención Primaria (UFAP) del sector Zaragoza II, siendo el objetivo de la misma conocer la opinión que tienen los ciudadanos sobre la asistencia prestada en dichas unidades que atienden a la población de todas las Zonas de Salud del este sector.

    Entre las conclusiones obtenidas destaca que la experiencia de los usuarios de las unidades de Fisioterapia del sector Zaragoza II es habitualmente satisfactoria. Más del 80% de los usuarios considera los elementos externos e internos de la asistencia como áreas de fortaleza en dichas Unidades. La frecuencia de satisfacción difiere con respecto a otros servicios de Atención Primaria, con un patrón que varía según se trate de elementos externos o internos. El 91,6% de los usuarios de las unidades de Fisioterapia del sector Zaragoza II valora como satisfactoria la asistencia global recibida en ellas y ésta se asocia a la frecuencia de experiencias satisfactorias que los usuarios perciben en los elementos externos e internos de la asistencia.

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