Actualmente el cancer está apareciendo encuadrado como la enfermedad genética más común en el hombre, utilizando el término genética en un sentido restrictivo y referido a las variaciones que se producen en los distintos genes, y que aparecen involucrados en la transformación evolutiva de una célula normal a una célula neoplásica.
El carcinoma de laringe representa el 1% de los tumores del organismo y el 25% de la patología oncológica de la cabeza y cuello. En la actualidad carecemos de parámetros válidos que nos permitan establecer un pronóstico con seguridad. Por este motivo hemos seleccionado unos marcadores que, por medio de la inmunohistoquímica nos permitan predecir con mayor acierto el comportamiento neoplásico.
En este trabajo hemos determinado la expresión de dos genes supresores tumorales, el P53 y el Rb; un oncogén, el Bcl-2; y dos marcadores de proliferación celular, el PCNA y el Ki-67, todo ello en 72 carcinomas de laringe.
Posteriormente llevamos a cabo una correlación anatomoclínica con los parámetros clásicos (clasificación TNM, grado tumoral, edad, tabaco, etc...), descubriendo diferencias estadísticamente significativas en la media de expresión para algunos grupos.
De este modo optuvimos una correlación positiva de los marcadores Rb, Bc12, PCNA y Ki67 con respecto al grado de diferenciación celular, y de los marcadores Rb, Bc12 y Ki67 con respecto al estadio N tumoral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados