Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones al desarrollo estructural de la arteria uterina humana

  • Autores: Jose Raul Pérez Sanz
  • Directores de la Tesis: René Sarrat Torreguitart (dir. tes.), Jaime Whyte Orozco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jose Ma Smith Agreda (presid.), Ana Torres del Puerto (secret.), Ines Fernández Ulibarri (voc.), Alberto Tierz Jose (voc.), Pilar Diaz Herrera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se estudia la evolución y desarrollo de la arteria uterina en 44 series fetales de edades comprendidas entre las 12 semanas y el nacimiento, así como 3 arterias postnatales pertenecientes a 20 días, 3 años y 5 años.

      Como resultados más significativos hemos observado. A las 12 semanas del desarrollo, la arteria uterina, está representada por islas sanguíneas y capilares (estadío angioblástico). A la 14 semanas, rodeando a las células endoteliales, se empieza a organizar una túnica constituída por mioblastos.

      A partir de la 19 semana, la túnica media, se compone de células musculares lisas, orientadas circularmente, con un espesor de una hilera celular; a las 20 semanas la túnica se compone de dos hileras celulares; a las 24 semanas de tres; a las 26 semanas de cuatro; a las 30 semanas de cinco; a las 38 semanas de siete y es en la recién nacida de ocho hileras.

      La membrana limitante interna está presente en la semana 19, para ir adquiriendo mayor consistencia a lo largo del desarrollo. En la recién nacida destaca como una vigorosa lámina única, festoneada y ondulada en todo su contorno.

      Los tres cortes semifinos han puesto de manifiesto contactos endotelio-célula muscular lisa y cómo estos se van perdiendo a lo largo del desarrollo.

      Estos contactos, para nosostros, tienen que jugar un papel de regulador de la actividad de los miocitos.

      Las fibras elásticas de la túnica media las hemos constatado a las 23 semanas de forma aislada, con una morfología de finísima laminillas onduladas.

      A las 26 semanas forman una evidente membrana limitante externa y, en los fetos pertenecientes a más de 30 semanas, hemos observado el dispositivo elástico de la media, en escasa cantidad, y su distribución preferente por el tercio externo de la túnica.

      Como peculiaridad, en las arterias uterinas durante la infancia, hemos observado la presencia de fibras elásticas que atraviesan la túnica media, en dirección radial, l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno