Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consulta de alta resolución: modelo de consulta en la especialidad de urología

Joaquín Navarro Gil

  • INTRODUCCIÓN:

    La creciente demanda de los servicios en nuestro sistema sanitario y la hiperfrecuentación de los centros obligan a buscar soluciones para aligerar el peso que supone la sobrecarga que soporta el Sistema Nacional de Salud. Los tiempos de demora a la hora de ser atendidos constituyen un problema importante en nuestros días lo que nos obliga a buscar alternativas viables y eficientes.

    Proponemos la idea de desarrollar una consulta de alta resolución (CAR) o consulta única (CU) basándonos en el simple concepto del intento de llegar a un diagnóstico y una propuesta terapéutica en una sola jornada médica, precisando si es necesario que se someta al paciente a las diferentes pruebas para llegar a un diagnóstico y de este modo proponer un tratamiento minimizando el número de asistencias, desplazamientos, acortando tiempos de espera y como consecuencia mejorando la calidad asistencial que conlleve una mayor satisfacción de pacientes y profesionales.

    DESARROLLO:

    Apoyados en el ciclo de Deming o ciclo de mejora continua, tras detectar esta situación, analizamos cual es la población de referencia y cuales serían las patologías diana ideales para nuestra CAR, solicitamos a la Dirección del centro la incorporación de un ecógrafo y un cistoscopio e informamos a nuestros Centro de Atención Primaria sobre la apertura de esta nueva agenda.

    Se recogen los datos de 3.473 pacientes atendidos durante 3 años para un análisis estadístico de los datos. Se describe la muestra en términos de procedencia, motivo de consulta, aportación de pruebas, realización de ecografía y cistoscopia, diagnóstico definitivo, destino del paciente y grado de resolución alcanzado.

    Se analiza la rentabilidad diagnóstica del hecho de aportar pruebas, realización de ecografía o cistoscopia en la muestra global y en cada una de las patologías diana. Además se monitoriza la evolución de los resultados a través de indicadores objetivos (porcentaje de pacientes recitados en consulta de urología, pacientes anotados para intervención quirúrgica y pacientes citados en sus MAP).

    CONCLUSIONES:

    1. La Consulta de Alta Resolución es un modelo de consulta factible, reproducible, eficaz, efectivo y eficiente para la Especialidad de Urología, capaz de conseguir excelentes resultados en términos de resolución.

    2. El mayor beneficio observado es el acortamiento del proceso diagnóstico, en la inmensa mayoría de los casos, pero sobre todo en pacientes con cáncer.

    3. El grado de resolución varía en función de los diferentes motivos de consulta, siendo mayor en patología genital masculina, patología prostática, cólico renal y hematuria.

    4. La Consulta de Alta Resolución no precisa de instalaciones especiales. Es fundamental contar con ecógrafo y, específicamente para el estudio de la hematuria, con cistoscopio.

    5. El rendimiento de la Consulta de Alta Resolución se incrementa si el paciente aporta algún estudio complementario sobre todo en el cólico renal, no siendo así en la patología escrotal y en la hematuria.

    6. La curva de aprendizaje de la Consulta de Alta Resolución es muy breve, ya que en 12 meses se alcanza el pleno rendimiento.

    7. Es aconsejable monitorizar dicha consulta durante ese período, utilizando indicadores objetivos medidos trimestralmente, para cuantificar la evolución y los resultados.

    8. Este modelo de consulta es fácilmente exportable y recomendable para cualquier Servicio de Urología del Sistema Público de Salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus