Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de los resultados en la cirugía 3d vs cirugía 2d en el tratamiento quirúrgico (sleeve gástrico) de la obesidad mórbida

  • Autores: José Ignacio Barranco Domínguez
  • Directores de la Tesis: Javier Martínez Ubieto (dir. tes.), Fernando Martínez Ubieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Tobajas Asensio (presid.), Jesús Gil-Bona (secret.), Álvaro Bueno Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTADO ACTUAL DEL TEMA Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Actualmente la cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida refractaria al tratamiento médico. El by pass gástrico laparoscópico todavía sigue siendo hoy día un patrón de referencia en el tratamiento de la obesidad mórbida, con resultados comprobados a largo plazo. Sin embargo, la gastrectomía vertical (GV) ha experimentado un ascenso tal en los últimos años que hasta algunos de los, hace no mucho, más firmes defensores del by pass están rindiéndose a las ventajas de la GV.

      La GV surge inicialmente como un primer paso provisional en superobesos mórbidos que son lastrados con un inasumible altísimo riesgo quirúrgico en el by pass gástrico, para posteriormente realizar en un segundo tiempo un cruce duodenal u otra técnica malabsortiva. Con el paso de los años y a la vista de los buenos resultados obtenidos a corto plazo antes de completar el segundo tiempo quirúrgico, se empieza a considerar como una intervención definitiva.

      Por otra parte, la irrupción de la tecnología 3D ha revolucionado la imagen digital doméstica e industrial con una calidad de imágenes que parecían imposibles hace tan solo unos pocos años, y la cirugía laparoscópica no ha sido una excepción. El 10 de diciembre de 2009 el director canadiense James Cameron estrenó en Londres la película Avatar que es considerada la primera gran película comercial rodada con tecnología 3D. Tan solo 6 meses después, en junio de 2010 y muy cerca de Londres, en el Royal Surrey County Hospital de Guildford, el Dr. Iain Jourdan lleva a cabo la primera colecistectomía laparoscópica con tecnología 3D.

      ¿Cuáles son las desventajas que para el cirujano ha supuesto la pérdida de la visión binocular?. Al tener que ver las imágenes en una pantalla plana 2D, el cirujano tiene menor destreza en sus manos, desarrolla una mayor fatiga muscular, se produce un claro aumento del stress y la mano no dominante pierde mucho protagonismo. Es por todo esto por lo que la cirugía laparoscópica básica se ha desarrollado de manera rápida y universal, hasta tal punto que técnicas como la colecistectomía o la apendicectomía laparoscópicas se han convertido en el gold estándar actual. Sin embargo técnicas complejas como la cirugía de los órganos sólidos, la cirugía oncológica del tubo digestivo o la cirugía bariátrica conllevan un grado de dificultad elevada con una visión 2D.

      Son todavía escasos los estudios clínicos publicados comparando cirugía laparoscópica con tecnología 2D y 3D, si bien en la mayoría de ellos se demuestra un menor tiempo en su ejecución, mejor calidad de imagen y mejor percepción de profundidad con la tecnología 3D, especialmente en la cirugía más compleja. Falta por demostrar si su empleo disminuye el número de complicaciones y la conversión a cirugía abierta.

      El objetivo de nuestro trabajo es analizar los resultados quirúrgicos obtenidos en nuestra serie antes y después de adoptar la cirugía laparoscópica 3D.

      OBJETIVO PRINCIPAL Valorar si la cirugía laparoscópica en tres dimensiones, aplicada al tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida mediante la técnica del sleeve gástrico o gastrectomía tubular, mejora de forma significativa los resultados de la cirugía convencional en dos dimensiones.

      MATERIAL Y MÉTODOS Análisis descriptivo prospectivo de una serie de dos grupos de pacientes con obesidad mórbida en todos sus grados, con un IMC superior a 35 con comorbilidades y superior a 40 con/sin comorbilidades, intervenidos por un mismo equipo quirúrgico siempre con la misma técnica quirúrgica. Como criterios de exclusión se establecieron la enfermedad mental grave y la negativa a la solicitud de entrar en el estudio.

      CONCLUSIONES La cirugía bariátrica laparoscópica con sistemas de visión 3D consigue cirugías de menor duración que la cirugía convencional con sistemas de visión 2D, es igual de efectiva respecto a la pérdida de peso, logra una mejor percepción de la profundidad de campo y una mejor precisión en las tareas y tiene una tasa global de complicaciones similar a la cirugía con sistemas de visión 2D, si bien éstas son de menor gravedad. Por otra parte la utilización de una sonda de calibración de 42 F no empeora los resultados de pérdida de peso frente a la sonda 36F sin aumentar otras complicaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno