El mundo actual está experimentando un cambio en las actitudes, en las prácticas, creencias; un cambio en la manera en que adquiere los conocimientos y en la forma en que percibe todo lo que le rodea, por ello se hace necesario encontrar maneras menos destructivas, más sanas y realmente sustentables de relacionarnos con el mundo. Se han estudiado las diferentes facetas y campos de actividad de Leonardo da Vinci. El modo holístico de percepción crea una manera más completa e integral de relacionarse con el mundo; lo cual no es muy diferente de la visión de Leonardo, es el momento de poder apreciar toda su ciencia y su gran relevancia para nuestra era moderna.
Leonardo da Vinci concibe el mundo como un todo, no como una enorme máquina sino como un ente orgánico caracterizado de ingenio, transformación constante y espontaneidad. Los investigadores sobre la ciencia de la “complejidad” o la “universalidad” pueden encontrar interesantes sus reflexiones y su método. Para el análisis de tan extensa, compleja y modélica producción, aplicaremos el método SICU- “Sistema Integrado de Categorías Universales”, método sistemático que permite evaluar la universalidad usando 26 categorías modernas, generales, intuitivas, nemotécnicas y ordenables de la A a la Z, que permite clasificar y resumir de una manera sencilla su perfil.
Este trabajo de investigación pretende continuar con la línea de investigación de “Museos de Ciencia y de la Técnica de Aragón” y dar las pautas para el desarrollo de un espacio lúdico-interactivo, con el objetivo de mostrar al público, sobre todo al joven, las relaciones entre los conocimientos adquiridos en la enseñanza sistemática y la vida, la producción y el trabajo, promoviendo su cultura científica y técnica.
Este espacio lúdico, además de presentar el pensamiento y ciencia sistémica de Leonardo utilizando el SICU; también expone quince módulos lúdico-didácticos basados en los dibujos de Leonardo Da Vinci en el Códice Madrid I, diseñados y desarrollados con el mismo método. Material didáctico interesante e innovador de enseñanza y, al mismo tiempo, demuestra que 15 mecanismos dibujados por Leonardo Da Vinci en el Códice Madrid I, con algunas variantes, funcionan tal como Leonardo lo describió.
Al desarrollar esta primera parte de este trabajo de investigación, salen a la vista dos cuestiones interesantes a tratar; la primera si Leonardo da Vinci es un inventor o simplemente un retratista de la época, y la segunda, dentro de las diferentes facetas de Leonardo, la de pintor es la más reconocida, pero es sólo una de las tantas, podemos recordar que es considerado ingeniero, arquitecto, biólogo, relojero, astrónomo, etc. Mi pretensión va mucho más allá, intentaré sumar una faceta más, la de Leonardo Da Vinci pionero en el Diseño, como fuente documental y referencia primordial para el Diseño Industrial. Disciplina que está relacionada estrechamente con lo planteado anteriormente, ya que surge de la búsqueda constante de soluciones que mejoren la calidad de vida, con soluciones creativas e innovadoras, y que la podemos replantear desde el pensamiento sistémico de Leonardo da Vinci.
El método de análisis por categorías universales permite responder a estas cuestiones, combinando adecuadamente elementos en forma holística y traducirlas en elementos particulares del mismo que, por medio de su aplicación, den celeridad al proceso de aprendizaje y aplicación para la configuración de nuevas ideas.
Y en vísperas del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, qué mejor momento para dar un paso más en el conocimiento de este gran personaje, especialmente en la manera que tenía de ver el mundo, de actuar y responder a sus necesidades. Nos podría servir de ejemplo y así, tal vez, dar respuestas acertadas a la infinidad de problemas a que nos enfrentamos hoy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados